La asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Sevilla ha iniciado los trámites pertinentes para una demanda judicial en nombre de 253 colegiados con objeto de reclamar el pago del complemento de dedicación exclusiva a pesar de ejercer la medicina en tipo de ejercicio mixto (privada y pública).
Hasta el momento, "peticiones y procedimientos similares han sido objeto de desestimación, por lo que se ha optado por una vía jurídica novedosa que incorpora argumentos hasta ahora no utilizados. El Colegio, que ha acometido multitud de iniciativas para eliminar este complemento en anteriores ocasiones, entiende que debe abonarse a todos los facultativos", según indica en un comunicado.
Andalucía, según el Ricoms, es de las pocas comunidades autónomas que, a día de hoy, sigue pagando a sus médicos un complemento mensual por razón de exclusividad
De esta forma, según el Ricoms, "permitiría el cumplimiento de un precepto básico contra la discriminación 'a igual trabajo, igual remuneración'".
Andalucía, según señala la entidad colegial, "es de las pocas comunidades autónomas que, a día de hoy, sigue pagando a sus médicos un complemento mensual por razón de exclusividad. La mayoría de los sistemas públicos de salud autonómicos ha abandonado el concepto de exclusividad para la percepción de los complementos retributivos y a pesar de ello, las retribuciones son superiores a las del SAS".
De las pocas que lo hacen, añade el Colegio, "es, sin lugar a dudas, la comunidad donde se paga más por razón de la dedicación exclusiva (alrededor de 830 euros brutos mensuales), por encima de lo que paga por razón de responsabilidad o formación. Esto agrava el hecho de que los médicos del SAS son los peores pagados del Sistema Público de Salud".
Para la corporación médica, "la exclusividad del complemento en el SAS es un agravio comparativo frente a otras empresas públicas sanitarias de Andalucía, así como frente a empresas públicas sanitarias de otras comunidades autónomas. La mayoría de las empresas sanitarias públicas andaluzas no SAS (EPES, 061, FIARE...) no incorporan el complemento de exclusividad. En su lugar, cuentan con un sueldo y complementos diferentes por el que perciben un salario semejante o incluso superior sin obligar a la exclusividad.
"La dedicación exclusiva no es condición ni necesaria ni suficiente como medio de control del uso inadecuado de los recursos públicos. Se han atribuido supuestas virtudes al complemento de exclusividad, como la de controlar el uso interesado de recursos públicos para beneficiar la actividad asistencial privada. Estos conflictos se valoran en el proceso de solicitud de la compatibilidad (no exclusividad)", añade.
Finalmente, considera que la defensa de los intereses públicos en Sanidad "se realiza en la concesión o rechazo de la compatibilidad, y no tiene precio. Hay puestos que pueden tener intereses privados que entren en conflicto con sus responsabilidades públicas. Estos conflictos deben valorarse en el proceso de solicitud de la compatibilidad, que es estudiada por la Consejería de Administraciones Públicas. Si se autoriza la compatibilidad, ¿por qué se penaliza económicamente a los médicos que trabajan en medicina privada?"
El Colegio de Médicos de Sevilla, que recuerda que la propia Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se comprometió en su momento a eliminar el complemento de exclusividad, confía en que "esta iniciativa prospere y que más colegiados en esta situación, con quien lleva contactando varias semanas, se sumen a la reclamación".