El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha sido condenado por el Tribunal Supremo al vulnerar las leyes de competencia en España con una multa de 276.926 euros. El colegio habría recomendado precios a sus colegiados que trabajan con mutuas privadas.
El medio Crónica Global ha explicado que esta sentencia confirma una sanción que impuso la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) al colegio en 2019 por recomendar una revisión de precios a la baja beneficiosa para el colectivo profesional.
Según ha confirmado el medio, esta decisión llega tras la publicación de unos listados de honorarios para los médicos que trabajan con los "seguros libres" entre 2009 y 2017. Las listas de remuneraciones tenían como objetivo fijar unas tarifas mínimas para las visitas y pruebas diagnósticas a cobrar a los pacientes que acuden a las consultas a través de sus seguros privados.
Esta sentencia confirma una sanción que impuso la Autoridad Catalana de la Competencia
Las tarifas prescritas generaron una investigación de Competencia y se concluyó que la recomendación atentaba contra el libre mercado y contra la Ley de Defensa de la Competencia (LDC). También decretó que sugerir tarifas era contrario a los estatutos del Colegio. El organismo presidido por Padrós recurrió a la via judicial tras mostrar su disconformidad con las tesis del regulador. La pugna judicial ha llegado al Supremo, que ha dado la razón a las tesis de Competencia.
El COMB ha defendido de forma interna ante sus 30.000 colegiados que "existe un oligopolio evidente y creciente en el sector de los seguros de salud". Afirma que la concertación empresarial incluye "la proliferación de pólizas low cost" y "una concentración del mercado hospitalario que roza la ilicitud", aunque la Acco "no actúa" en este campo, indica, sino "contra los más débiles".
Por todo ello se compromete a "trabajar" para "conseguir unas condiciones laborales dignas" y recalca su compromiso con la "libertad de expresión". Indica que los médicos que trabajan para mutuas "son el eslabón más débil del sistema", pues no podrían negociar los precios de forma colectiva.