El Colegio Oficial deEnfermeríade Burgos tendrá, a partir de este miércoles, nuevo presidente. Raúl Soto Cámara, enfermero del servicio de Emergencias y profesor de la Universidad de Burgos (UB), ha sido la única candidatura presentada, y sustituirá a una Esther Reyes Díez que llevaba en el cargo desde 1997, representando a las más de 2.600 colegiadas y colegiados que hay actualmente en la provincia.
De ello ha informado el Diario de Burgos, remarcando el hecho de que, con apenas 35 años, edad con la que la ahora veterana enfermera llegó a la presidencia del Colegio Oficial de Enfermería deBurgos, Reyes Díez ya había alcanzado la cúpula del Consejo Profesional de la Federación Europea de Sindicatos Públicos (Eurofedop). Una década antes, con 25, fue elegida secretaria provincial del sindicato profesional SATSE.
Esther Reyes Díez ejerce actualmente como enfermera del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), y también es vicesecretaria del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León. Graduada en Enfermería por la Universidad de León, la futura ex presidenta del Colegio de Enfermería de Burgos tiene un máster en Investigación en Cuidados, y es diplomada en Enfermería de Empresa y en Enfermería por la UNED.
Esther Reyes ocupaba el cargo de presidenta desde el año 1997
De igual manera, el Diario de Burgos remarca el trabajo realizado por Reyes Díez durante los treinta años que ha permanecido en el cargo. Más allá de unas instalaciones “grandes y bien equipadas” gracias a su mudanza a la avenida de Reyes Católicos de la capital burgalesa, el mandato de la enfermera castellano-leonesa ha logrado que solo en 2023 se impartiesen 50 cursos formativos gratuitos, tanto presenciales como el línea.
También, informa el periódico local, el Colegio de Enfermería financió el año pasado seis proyectos de investigación, resolvió 150 consultas en la asesoría informática, 250 en la jurídica y 150 en la fiscal. Con ella al frente, el Colegio ha formado parte del Plan Estratégico de Burgos, de la Fundación de la Universidad y luchó por un nuevo hospital que sustituyera al antiguo del General Yagüe, algo que se logró en el año 2012.