El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez Peral, ha presentado un balance positivo en la Asamblea General Ordinaria de 2024, subrayando el impacto sanitario y social de las farmacias en la Comunidad de Madrid.
Durante la Asamblea General Ordinaria del COFM, Manuel Martínez Peral ha destacado los logros alcanzados en 2024 como parte de un ejercicio enfocado en la consolidación y el impulso del valor sanitario y social de la profesión farmacéutica. Entre los hitos más relevantes se encuentra la aprobación por unanimidad del presupuesto para 2025 y la puesta en marcha de iniciativas que refuerzan el papel esencial de las 3.000 farmacias comunitarias en la región.
Esta legislación abrirá nuevas oportunidades para abordar retos como el envejecimiento, cronicidad o polimedicación
Martínez Peral calificó a las farmacias como "un eslabón imprescindible" de la Atención Primaria, esencial para mejorar la prevención, la detección precoz y el tratamiento de síntomas menores. Estas acciones, dijo, contribuyen a reducir la sobrecarga en los centros de salud. Asimismo, subrayó el impacto de campañas como "Aquí hay un farmacéutico... en marcha" , que acercaron servicios farmacéuticos a la población de ocho grandes ciudades de la Comunidad. Durante los tres meses de esta campaña se atendió a cerca de 70 pacientes y se realizaron más de 1.300 servicios farmacéuticos, con el apoyo de los consistorios locales.
El desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid fue otro de los temas centrales en la intervención del presidente. Según Martínez Peral, esta legislación abrirá nuevas oportunidades para abordar retos como el envejecimiento, la cronicidad y la polimedicación. Entre las esperadas, se mencionó la ampliación de la atención farmacéutica domiciliaria, la implementación de sistemas de medidas personalizadas de dosificación y el refuerzo de actividades de prevención y promoción de la salud.
El COFM cerrará el ejercicio con un resultado positivo que permitirá devolver 2,3 millones de euros a los colegiados
También ha destacado la cooperación con otros profesionales sanitarios, que ha sido clave en el último año. Martínez Peral destacó la integración de farmacéuticos comunitarios en comités de coordinación farmacoterapéutica y proyectos piloto como la dispensación de medicamentos contra el VIH en farmacias comunitarias. Estas iniciativas buscan acercar los tratamientos a los pacientes y mejorar la continuidad asistencial.
Respecto a la seguridad de los medicamentos, el presidente del COFM ha señalado que en 2024, más de 1.000 farmacias participaron en la campaña para la seguridad de los medicamentos mediante el uso de la herramienta de bloqueo cautelar, que permitió realizar más de 9.500 intervenciones para prevenir riesgos asociados a duplicidades, alergias o errores de prescripción. Un 27% de estas acciones evitaron riesgos directos para los pacientes, gracias a la coordinación con los médicos.
EFICIENCIA EN LA GESTIÓN Y BENEFICIOS PARA LOS COLEGIADOS
El COFM cerrará el ejercicio con un resultado económico positivo que permitirá devolver 2,3 millones de euros a sus 14.000 colegiados, una cifra sin precedentes, que incluye la devolución de dos cuotas mensuales y parte del coste del servicio de facturación de recetas. Esta política, subrayó Martínez Peral, refleja el compromiso de la Junta con la eficiencia y la transparencia.
APUESTA POR LA FORMACIÓN Y LOS ENCUENTROS PROFESIONALES
El número de asistentes a las actividades formativas del COFM creció un 74% en 2024, gracias al nuevo Plan de Formación Continuada. Además, eventos como el NutriCOFM, primer congreso de Alimentación y Nutrición, y la última edición de Infarma en Madrid, que reunieron a más de 25.400 visitantes únicos por día, consolidaron al Colegio como un referente nacional e internacional en el ámbito farmacéutico.
Por último, el presidente del COFM cerró su intervención con un llamamiento para estrechar la colaboración con las asociaciones de pacientes. "Trabajar por la salud y el bienestar de los pacientes es la razón de ser de todo profesional sanitario", concluyó, reafirmando el compromiso del COFM con una atención integral y de calidad.
Esta visión de futuro, junto a los resultados logrados en 2024, posiciona al COFM como una institución clave para afrontar los retos de la sanidad madrileña en los próximos años.