Cobertura sanitaria especial de los marinos: “Somos pocos los países que tratamos a todos por igual”

Abordamos con una experta en Medicina Marítima las principales características del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar y las razones de su existencia

Trabajador marítimo siendo atendido (FOTO: Canal de la Seguridad Social)
10 diciembre 2023 | 00:00 h

Han pasado ya 111 años del acontecimiento que marcó un antes y un después en la forma de abordar la protección de los trabajadores del mar, ya sean capitanes de grandes barcos, estibadores o pescadores que salen cada día a faenar. En la noche del 12 al 13 de agosto de 1912, 150 arranztales (pescadores vascos) perdieron la vida a causa de una devastadora galerna que hundió su embarcación, lo que llevó a la creación, en 1919, de la Caja Central de Crédito Marítimo (CCCM).

Esta fue la antesala del Instituto Social de la Marina (ISM), una entidad de derecho público que tiene por objeto principal asistir a los trabajadores del mar y que, tras establecerse en 1930, se mantiene hoy día. “Franco fundó, durante su dictadura, una serie de regímenes especiales de la Seguridad Social para proteger a profesiones con una tasa de accidentabilidad alta, como los mineros o los marineros. Siempre hablamos de las tasas de accidentes que hay en la construcción, pero del mar no se suele hablar tanto”, señala a ConSalud.es María Luisa Canals, directora de la Secretaría Técnica y Científica de la Sociedad Española de Medicina Marítima.

"Siempre hablamos de las tasas de accidentes que hay en la construcción, pero del mar no se suele hablar tanto"

Huelga decir que España es un país en el que la pesca tiene mucha importancia, y no solo cerca de nuestras costas. También tenemos la pesca de altura, “que obliga a los marineros a pasar mucho tiempo embarcados”. “A lo mejor vienen de África, donde pueden contraer enfermedades como la malaria o el paludismo, que no son endémicas en España, sino que las traemos importadas de nuestros trabajadores”, explica Canals, quien recuerda que los primeros casos de VIH los trajeron dos marineros españoles que estaban faenando allí.

RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES DEL MAR, UNO DE LOS CUATRO QUE COMPONEN LA SEGURIDAD SOCIAL

Todos los trabajadores marítimo-pesqueros están así adscritos al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, dependiente del Instituto Social de la Marina y uno de los cuatro sistemas que componen la Seguridad Social junto al Régimen General de los trabajadores por cuenta ajena y a los especiales de los Trabajadores por cuenta propia o Autónomos y de la Minería o del Carbón. Entre otras compensaciones, este régimen les permite, por ejemplo, tener coeficientes reductores a la hora de jubilarse debido a la “penosidad” de su trabajo, característico por esas altas tasas de siniestralidad, por su forma estacional o por las condiciones de vida a bordo.

Prestaciones por muerte y supervivencia, asistencia de salud en enfermedades, maternidad o accidentes, ayuda económica en caso de incapacidad temporal o permanente… son otras de las protecciones especiales que reciben estos profesionales y que aparecen reflejadas en la Ley 47/2015, la cual también informa de los grupos de trabajadores que se pueden adherir al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, tanto por cuenta ajena como propia.

"Tampoco hay que olvidar todo el tema del aislamiento social que conlleva vivir en un barco”

Rederos, buceadores extractores, trabajadores de acuicultura en zona marítima y marítimo-terrestre o al servicio de cofradías de pescadores, mariscadores, prácticos del puerto… “Los marinos en general suelen sufrir muchos accidentes, y tampoco hay que olvidar todo el tema del aislamiento social que conlleva vivir en un barco”, insiste la doctora, que, como la mayoría de los de su gremio, es especialista en Medicina del Trabajo y se dedica profesionalmente a la Medicina Marítima, asistiendo a estos trabajadores tan particulares.

COBERTURA A TODOS POR IGUAL

“Hay un programa de sanidad marítima dedicado a ellos. Revisamos las condiciones higiénico sanitarias de los barcos, tienen acceso al Centro Radio Médico Español, que dispone dos barcos hospitales en las zonas donde España tiene más licencias para pescar… y esto aplica a todos los trabajadores del mar, desde un capitán de un crucero hasta un pescador en Cádiz”, destaca.

"La mayoría de países dejan a los pescadores poco cubiertos"

Esta es, de hecho, una característica que María Luisa Canals destaca de España y que no es para nada habitual a nivel internacional: “Somos pocos los países que tratamos por igual a los marinos mercantes y a los pescadores, porque la mayoría los separa y los pescadores quedan poco cubiertos”. “Ocurre por ejemplo en Reino Unido, donde es obligatorio el reconocimiento médico para los marinos mercantes, pero no para los pescadores. Los pescadores solo tienen que firmar una declaración de salud en la que aseguran no tener determinadas patologías, y ya les dejan embarcar. Eso para mí es una discriminación, a nivel de salud todos somos iguales”, critica la doctora catalana.

En cuanto a las consultas que atienden en el citado Centro Radio Médico, indica Canals, tres cuartas partes están relacionadas con patologías médicas, mientras que el 25% restante son accidentes, que “afectan sobre todo a las extremidades”: “Las manos son la parte del cuerpo más afectada, aunque también hay bastantes accidentes a nivel ocular”. “Enfermedades no suele haber, más allá de problemas a nivel digestivo o fiebres mal etiquetadas o, en todo caso, enfermedades infecciosas y del aparato osteoarticular: lumbalgias, articulaciones…”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.