El CNPT solicita a Sanidad el empaquetado neutro y el aumento del precio del tabaco en 2024

El Dr. Francisco Pascual, presidente del CNPT, ha expuesto esta petición en el marco del XIV Congreso Nacional para la Prevención del Tabaquismo celebrado en Sevilla

XIV Congreso Nacional para la Prevención del Tabaquismo del CNPT (Foto. CNPT)
14 junio 2024 | 14:40 h
Archivado en:

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que agilice el trámite legislativo para que las medidas que recoge el Plan Integral de Tabaquismo 2024-2027 puedan aplicarse lo antes posible. Ha sido el Dr. Francisco Pascual, presidente del CNPT, quien ha transmitido esta petición, destacando como prioridad la entrada en vigor del empaquetado neutro y el aumento del precio del tabaco antes de que finalice 2024.

En el marco del XIV Congreso Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), celebrado en Sevilla bajo el lema ‘Tabaco o salud: es el momento’, el Dr. Pascual ha afirmado que “solo incrementando un 10% el precio del tabaco, se reduciría entre un 4% y un 7% el número de fumadores”. Asimismo, ha catalogado de “decisivo” el momento que atraviesa la sociedad española respecto al avance de la lucha antitabáquica, ya que hace dos meses Sanidad aprobó el Plan Integral de Tabaquismo (PIT) con el respaldo de las Comunidades Autónomas.

“Ahora es el momento de volver a situar a nuestro país a la vanguardia de la lucha contra el tabaquismo. Tenemos un Plan aprobado recientemente por el Ministerio y por las CCAA y no podemos perder más tiempo en poner en marcha las medidas que se recogen en él si queremos cumplir los objetivos marcados por la OMS, que marca un 18% de prevalencia de consumo en 2025, cuando en España ahora estamos por encima del 22%”, ha declarado.

LOS VAPEADORES, EN EL PUNTO DE MIRA

La organización agrupadora del movimiento de prevención del tabaquismo muestra especial preocupación ante el incremento exponencial en el consumo de vapeadores, un auge que se observa cada vez más entre la población joven. Así lo ha expuesto el Dr. Vidal Barchilón, vicepresidente del CNPT:

“Con los vapeadores, el primer contacto de los jóvenes con la nicotina se adelanta de los 14 años con el tabaco convencional a antes incluso de los 11 años. Los nuevos productos de consumo de tabaco y nicotina son el Caballo de Troya de la industria tabaquera para captar nuevos fumadores y, lejos de reducir riesgos, los multiplican, porque en más del 60% de los casos se acaba produciendo un consumo dual de cigarrillo electrónico y tabaco de combustión”, señala.

“Solo incrementando un 10% el precio del tabaco, se reduciría entre un 4% y un 7% el número de fumadores"

Por su parte, la Dra. Adriana Blanco, responsable del Convenio Marco de Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha referido al grado de cumplimiento del Convenio desde su aprobación en 2003 y ha reiterado que el impulso de las medidas recogidas en dicho Convenio, suscrito por 183 países, entre ellos España, depende directamente de las políticas legislativas de los diferentes gobiernos. En ese sentido, Blanco se ha referido a la implantación del empaquetado neutro y a la fiscalidad sobre el tabaco como medidas de gran efectividad para reducir el consumo.

El congreso continúa durante toda la jornada, con la presencia de otros responsables de entidades involucradas con la prevención del tabaquismo. Destacan Carlos Mateos, director de la agencia COM Salud, Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Marcos García, director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) y Rodrigo Córdoba, médico de Familia y miembro del Grupo de Abordaje Tabaquismo de semFYC.

Precisamente, Córdoba ha aprovechado el congreso para explicar cómo la industria tabaquera intenta apropiarse de manera interesada del concepto de “reducción de daños” para blanquear los nuevos productos de tabaco y mantener sus negocios nocivos para la salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.