Tras la reciente aprobación en Reino Unido de la prohibición de la venta de tabaco a los nacidos después del 2009, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el doctor Francisco Pascual, ha asegurado que “en un tiempo prudencial” las administraciones deberán plantearse “la prohibición de la venta de tabaco en cualquier franja de edad y a cualquier persona”. Medida que Sanidad no ha descartado.
“El tabaco es una sustancia tóxica, que perjudica directamente la salud. No es bueno que se permita la venta de productos tóxicos, que no haya una correcta regulación y si está demostrado que perjudica la salud, como es el caso, lo suyo sería prohibir la venta de tabaco y de todos sus derivados”, indica Pascual.
El presidente del CNPT ha valorado de esta manera la medida aprobada por el Parlamento británico esta semana, la Ley de Tabaco y Vapeo, que prohibirá la venta de cigarrillos o productos con nicotina a todos aquellos nacidos después de 2008. Una medida sanitaria que persigue la supresión gradual del consumo de las nuevas generaciones.
"En un tiempo prudencial” las administraciones deberán plantearse “la prohibición de la venta de tabaco en cualquier franja de edad y a cualquier persona”
Para el doctor Pascual, “una medida como ésta es efectiva y redundará en la disminución del consumo del tabaco y de sus nefastas consecuencias sobre la salud”, por lo que “apoyaríamos una medida similar si se planteara en nuestro país”.
La medida aprobada en el Reino Unido impone la prohibición de la venta de tabaco a cualquier persona nacida a partir del 1 de enero de 2009 y va aumentando la edad legal para fumar (18 años) un año cada año, para conseguir eliminar por completo el hábito entre la gente joven en 2040.
El doctor Pascual recuerda que una medida similar a la probada por el Parlamento del Reino Unido subyace en el espíritu del Plan Integral de Tabaquismo aprobado recientemente por el Ministerio de Sanidad y las CCAA, “cuando se habla del objetivo de conseguir una generación libre de humo, tabaco y nicotina”.
Desde el CNPT se apoyarán “todas las medidas que se adopten encaminadas a reducir la prevalencia de consumo del tabaco en España
También ha recordado que esta era una de las medidas recogidas en la declaración ‘Endgame Tabaco España 2030’ firmada por más de 70 entidades profesionales, sanitarias, de pacientes y civiles a finales de 2022.
Para el doctor Pascual, “es el momento de avanzar en la prevención del tabaquismo para que España esté en sintonía con los objetivos de Europa de reducir la prevalencia de consumo del tabaco y también con los objetivos de la OMS”.
Por eso, insiste en que desde el CNPT se apoyarán “todas las medidas que se adopten encaminadas a reducir la prevalencia de consumo del tabaco en España, así como el acceso a productos sustitutivos como los cigarrillos electrónicos, por su daño para la salud”.