El Clínico, pionero en Europa en el uso de un modelo de válvula aórtica tras estenosis aórtica grave

Un grupo de cardiólogos del Clínico ha reemplazado la válvula cardiaca por vía transcatéter (TAVI), a un paciente de 88 años de edad con estenosis aórtica severa

Cardiólogos del Clínico San Carlos. (Foto: Clínico San Carlos)
26 noviembre 2024 | 17:40 h

Un equipo de cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos, centro público de la Comunidad de Madrid, ha realizado un avance médico sin precedentes en Europa al implantar, por primera vez, a un paciente de 88 años con estenosis aórtica severa un nuevo dispositivo que mejora el acceso coronario tras un reemplazo de válvula a través de la técnica transcatéter (TAVI). Este procedimiento marca un hito en el tratamiento de patologías cardiovasculares complejas.

El dispositivo de última generación incluye una válvula especialmente diseñada para optimizar el acceso coronario. Según el doctor Luis Nombela Franco, cardiólogo intervencionista responsable del procedimiento, la válvula está “diseñada para el acceso coronario, que incorpora tres ventanas en la cintura del stent de la válvula, lo que concede mayor espacio para la entrada del catéter guía y facilitar el acceso coronario posterior de forma específica”. Este avance supone un incremento en la precisión y seguridad del reemplazo valvular, incluso en los casos más complicados.

“Es una patología altamente prevalente que reduce drásticamente la calidad de vida del paciente y limita sus actividades diarias”

La estenosis aórtica grave afecta a aproximadamente un 7% de las personas mayores de 85 años en España. Se caracteriza por la calcificación de la válvula aórtica, lo que dificulta su funcionamiento y aumenta el esfuerzo del corazón para bombear sangre al cuerpo. “Es una patología altamente prevalente que reduce drásticamente la calidad de vida del paciente y limita sus actividades diarias”, destaca el Dr. Nombela.

Ante la progresión de los síntomas, la sustitución de la válvula se convierte en una necesidad urgente, especialmente en mayores de 75 años, donde la técnica TAVI se posiciona como una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía tradicional.

Este caso pionero ha sido retransmitido en el entorno de un curso de Cardiología dirigido a cardiólogos intervencionistas y profesionales de enfermería especializados en cardiología intervencionista, en el que debatieron acerca del tratamiento de la enfermedad coronaria, angioplastias y las nuevas tecnologías de las TAVIs´.

También se retransmitieron casos en directo desde distintos hospitales españoles de tratamiento de la enfermedad coronaria y valvular aórtica, así como la realización de talleres de simulación o intervencionismo en insuficiencia cardiaca en el contexto del curso, para fomentar la formación de especialistas y favorecer el intercambio de experiencias con especialistas de toda España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.