Los sanitarios que se dedican a la Atención Primaria llevan tiempo advirtiéndolo, las enfermedades no transmisibles ocupan gran parte de las consultas que tienen que atender diariamente. Es por ello que recalcan la importancia de fomentar hábitos de vida saludables, pero recuerdan que las acciones que más resultados obtienen son las políticas sanitarias.
"El papel de los médicos de familia en la prevención de la Atención Primaria es fundamental, es el más importante", defiende Leovigildo Ginel, miembro del grupo de trabajo de Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas (IMVAP) de Semergen. "Cada vez las personas cumplen más años y tienen más comorbilidades", añade.
"Las enfermedades cardiovasculares que aumentan con la edad, como la hipertensión, así como la diabetes y las enfermedades pulmonares, como la EPOC, actualmente son pandémicas, y ocupan una parte muy importante de nuestro trabajo de cada día", desarrolla el sanitario.
Familia defiende que la Atención Primaria "es el eje fundamental para realizar estas medidas preventivas"
Ante esta avalancha de enfermedades no transmisibles, el profesional de la Salud insiste en que, desde Atención Primaria, lo que se puede hacer es controlar algunos de los factores de riesgo, como los niveles de colesterol y de tensión arterial, o luchar contra la obesidad y promover estilos de vida saludables.
Sin embargo, y aunque Ginel sostiene que la Atención Primaria es el eje fundamental para realizar estas medidas preventivas, también recalca que es la sociedad, a través de las decisiones políticas y legislativas en torno a la prevención, la que puede tener un gran efecto para disminuir la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles.
"La clave está en las decisiones sanitarias que tomen las autoridades y las decisiones políticas de cómo se legisle sobre determinados aspectos", ahonda Ginel, que hace referencia también a las medidas de prevención que vienen dadas desde la Comisión Europea. "Luego, en los centros de salud, a nivel individual con cada uno de nuestros pacientes, la educación sanitaria es la manera que mejor tenemos para luchar contra las enfermedades no transmisibles", sentencia el sanitario.
"La educación sanitaria es la manera que mejor tenemos para luchar contra las enfermedades no transmisibles", explica Ginel
La diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la insuficiencia cardiaca son algunas de estas dolencias que ya preocupan a los profesionales, que advierten: "Con el paso de los años van a ocupar una parte muy importante de los recursos del sistema sanitario".
Asimismo, Ginel recuerda que ya existen en España tres grandes programas de cribado poblacional: para cáncer de mama (mediante mamografías), cáncer de cuello de útero (mediante citología), y cáncer de colon (mediante determinación de sangre oculta en heces).
"Nuestra principal labor tiene que ser preventiva, no curativa. La idea fundamental de un centro de salud es prevenir", subraya Leovigildo Ginel, que recuerda que hábitos como comer de manera saludable, hacer ejercicio y evitar las sustancias tóxicas pueden ayudar mucho a evitar futuros problemas. "Siempre en Medicina se ha dicho eso de 'más vale prevenir que curar'", concluye el médico.