Cirugía Plástica, ¿20% menos de especialistas en 10 años?: “Dependemos mucho de lo socioeconómico”

Joan Fontdevila, vicepresidente de Cirugía Reconstructiva y Salud de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, hace balance del último informe del Ministerio de Sanidad sobre el futuro de su especialidad

Joan Fontdevila, vicepresidente de Cirugía Reconstructiva y Salud de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
2 agosto 2024 | 07:00 h
Archivado en:

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora tampoco se libra. Según las previsiones del Ministerio de Sanidad, la especialidad va a sufrir una reducción en la ratio de profesionales del 20% en los próximos diez años, pasando de los 2,2 especialistas por cada 100.000 habitantes actuales a 1,9 en 2029 y 1,7 en 2035. Son datos, a priori, bastante preocupantes -si bien otras especialidades quirúrgicas salen aún peor paradas-, pero desde su sociedad científica alertan: las proyecciones a largo plazo, en su caso particular, son muy difíciles de predecir.

“Las necesidades de la Cirugía Plástica pueden fluctuar mucho dependiendo de la coyuntura socioeconómica, porque la diferencia entre la actividad pública y la privada es muy grande”, explica a ConSalud.es el doctor Joan Fontdevila, vicepresidente de Cirugía Reconstructiva y Salud de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Y ejemplifica: “Por ejemplo, los oncólogos pueden tener una previsión de cuál será la evolución del cáncer en los próximos años, pero nuestra demanda varía mucho según la situación del país en cada momento y lo que quiera la gente”.

“Las necesidades de la Cirugía Plástica pueden fluctuar mucho dependiendo de la coyuntura socioeconómica, porque la diferencia entre la actividad pública y la privada es muy grande”

De hecho, apunta el cirujano plástico, de aquí a diez años también cabe la posibilidad de que cambie el paradigma y haya más profesionales dispuestos a trabajar en la sanidad pública, dentro de una especialidad que centra su actividad en la privada. “Pasaríamos a tener cierto superávit, como recuerdo perfectamente que sucedió en la crisis anterior, cuando mucha gente terminaba la especialidad y no encontraban sitio en el que ubicarse para trabajar. Hay que ser cautos”, señala Fontdevila.

Y es que su especialidad, insiste el representante de SECPRE, tiene otros aspectos que la hacen muy particular, más allá del ámbito asistencial en el que se mueve. Por ejemplo, el riesgo que supone el hecho de que sus profesionales pasen periodos de tiempo sin trabajar, “porque pierden habilidades”. Por eso, incide, es especialmente importante calibrar bien el número de plazas MIR para que esto no ocurra: “El personal que se especializa tiene que estar siempre operando, la cirugía no se hace desde un despacho”.

"Se han ido constituyendo servicios de Cirugía Plástica en los hospitales con capacidad para la docencia y para generar nuevos especialistas, y es un escenario que no contempla el informe"

Prueba de esto es que Cirugía Plástica ha sido la especialidad quirúrgica que más ha aumentado porcentualmente su oferta de plazas MIR en la última convocatoria: un 7,27%, de 51 a 55, oferta que se ha mantenido para el MIR 2025, como ha podido saber ConSalud.es. Otras, como Cirugía Pediátrica o Cirugía Torácica -aunque el representante de estos últimos nos aseguraba en una reciente entrevista queno se fiaba mucho de los datos de Sanidad-, han disminuido sus vacantes de formación.

“A nivel público, la especialidad ha vivido un crecimiento muy importante en los últimos veinte años. Se han ido constituyendo servicios de Cirugía Plástica en los hospitales con capacidad para la docencia y para generar nuevos especialistas, y es un escenario que no contempla el informe. Parte del envejecimiento y de las jubilaciones que va a sufrir la especialidad en los próximos años se pueden cubrir por ese lado”, afirma Fontdevila.

UN MODELO QUE DEBE GIRAR HACIA LA SANIDAD PÚBLICA

Ese es, precisamente, uno de los principales retos de cara al futuro: hacer atractiva la sanidad pública para los residentes que se forman en especialidades quirúrgicas. “No solo en Cirugía Plástica; también Maxilofacial, Dermatología… muchos, cuando terminan, se van directamente a la privada, y hay que conseguir que se encaucen hacia la sanidad pública. Y esto no es solo una cuestión de cuantos nuevos profesionales salen cada año”, matiza el cirujano plástico, quien, más allá de su actividad privada, también es el jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clínic de Barcelona desde hace casi 17 años.

“Muchos ven el modelo de la sanidad pública como una montaña rusa, mientras que la privada te permite no solo más ingresos, sino también mayor flexibilidad horaria y disponer de más recursos tecnológicos”, subraya el experto. “Una posibilidad muy buena podría ser salir de esos horarios rígidos de los hospitales públicos, para que la gente joven vea que pueden tener un nivel parecido de flexibilidad”, añade sobre una de las consideradas como especialidades “reinas” del MIR por su ritmo de elección.

“Muchos ven el modelo de la sanidad pública como una montaña rusa, mientras que la privada te permite no solo más ingresos, sino también mayor flexibilidad horaria y disponer de más recursos tecnológicos”

Tanto que, en los últimos veinte años, el 94,4% de los médicos que eligieron Cirugía Plástica, Estética y Reparadora estaban entre los 1.000 mejores números de orden del MIR, porcentaje solo superado por Dermatología. En 2024, eso sí, adjudicó todas sus plazas algo más tarde, en el número 827, si bien es cierto que se ofertaban más.

Pero Cirugía también es, según el citado informe del Ministerio de Sanidad, la especialidad que más va a bajar su porcentaje de mujeres en los próximos años. Ahora representan al 41,6%, que en 2029 serán 35,7% y en 2035 el 28,2%. Al vicepresidente de Cirugía Reconstructiva y Salud de SECPRE le extraña: “la especialidad se ha feminizado muchísimo en los últimos treinta años. No sé cómo han hecho esta perspectiva, pero nos sorprende sobremanera”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.