El avance de la tecnología médica en el campo de la oftalmología ha permitido el desarrollo de métodos menos invasivos. En concreto, el uso del láser en estos procedimientos es clave debido a que ofrece resultados más precisos, una recuperación más rápida y una experiencia general más cómoda para los pacientes.
“Los pacientes valoran cada vez más la seguridad y comodidad que brindan estos procedimientos. Estas tecnologías nos permiten tratar con mayor eficacia todo tipo de problemas oftalmológicos con resultados más rápidos y menos invasivos que las cirugías tradicionales", explica Emilio Dorronzoro, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.
“Las nuevas tecnologías nos permiten tratar con mayor eficacia todo tipo de problemas oftalmológicos con resultados más rápidos y menos invasivos que las cirugías tradicionales"
Frente a otros métodos, el uso del láser en operaciones oftalmológicas ofrece una serie de ventajas significativas, lo que ha llevado a un cambio notable en la forma en que se abordan y tratan las condiciones visuales:
- Mínima invasión: no requieren incisiones extensas, lo que reduce el riesgo de complicaciones y acelera el proceso de recuperación.
- Precisión: permite a los médicos dirigirse más fácilmente a áreas específicas del tejido, lo que provoca una intervención más controlada. Esto es especialmente importante en procedimientos delicados alrededor de los ojos.
- Menor sangrado: debido a su capacidad para sellar los vasos sanguíneos durante el procedimiento, los tratamientos con láser tienden a producir menos sangrado que las cirugías convencionales. Esto reduce el riesgo de complicaciones durante y después del procedimiento.
- Tiempo de recuperación reducido: esto se debe a que permite una cicatrización más rápida, lo que facilita a los pacientes volver a sus actividades normales en menos tiempo.
- Resultados naturales: los tratamientos con láser pueden proporcionar efectos más naturales al preservar la estructura y función del tejido circundante, así como minimizar la posibilidad de efectos secundarios no deseados.
Los hospitales de Sanitas han ido implementando en los últimos años la cirugía láser en las operaciones oftalmológicas, ya que ha demostrado ser una opción altamente efectiva y avanzada para abordar una amplia variedad de condiciones médicas. Por esta razón, el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha puesto en marcha recientemente Sanitas Visión, un renovado servicio de oftalmología que cuenta con un espacio más amplio y moderno, además de equipos oftalmológicos de última generación para ofrecer a los pacientes diagnósticos y tratamientos más precisos y efectivos.
“Las microincisiones y una planificación mejoran significativamente la precisión y la rapidez de la intervención para conseguir resultados más seguros y eficientes para los pacientes”
Entre los avances introducidos en este y otros centros de Sanitas, se encuentra el láser CO2, que se ha establecido como una herramienta versátil en el campo de la estética y ofrece una amplia gama de aplicaciones para mejorar la apariencia y salud de la piel alrededor de los ojos. Desde el rejuvenecimiento cutáneo hasta el tratamiento de arrugas y líneas de expresión, este procedimiento estimula la producción de colágeno y elastina, componentes esenciales para mantener la juventud y elasticidad de la piel. Además, su capacidad para reducir la pigmentación oscura y la hinchazón de las ojeras y bolsas resalta su eficacia al mejorar la apariencia general del área periocular.
Otra de las herramientas utilizadas en los hospitales de Sanitas es el láser de femtosegundo, que es la herramienta más precisa en el campo de la cirugía ocular, destacándose especialmente en la operación de cataratas. “Permite realizar microincisiones y una planificación milimétrica del proceso, lo que mejora significativamente la precisión y la rapidez de la intervención. Así, conseguimos resultados más seguros y eficientes para los pacientes. Además, el láser femtosegundo también ofrece otras aplicaciones terapéuticas en trasplantes de córnea, ectasias corneales y otras enfermedades degenerativas del ojo”, ha concluido el Dr. Dorronzoro.