Avances esperanzadores en cirugía con láser en epilepsia refractaria

Con este cirugía, la recuperación del paciente es mucho más rápida que la cirugía convencional y no tiene las complicaciones de la cirugía convencional.

Neurocirujano en cirugía con láser en epilepsia refractaria (Foto: Hospital Ruber Internacional)
Neurocirujano en cirugía con láser en epilepsia refractaria (Foto: Hospital Ruber Internacional)

El doctor Marcelo Budke, neurocirujano de la Unidad de Cirugía de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional, ha participado como invitado en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía en conjunto con la Federación Latinoamericana de Neurocirugía (FLANC) celebrado en Santander la semana pasada.

Marcelo Budke interviniendo en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía y de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía

 

En su intervención, el doctor Budke ha presentado resultados muy esperanzadores de la cirugía con láser en epilepsia refractaria. 

Se analizaron los resultados del tratamiento realizado con láser en 20 pacientes afectados por epilepsia secundaria a tumores cerebrales, esclerosis tuberosa, displasias corticales, heterotopias y esclerosis del hipocampo logrando un porcentaje de 90% de pacientes libres de crisis después de la cirugía, sin evidencia de complicaciones.

“La ablación láser consiste en la introducción de una fibra óptica milimétrica que emite una luz láser a través de una pequeña incisión de 1 cm. Por medio de la energía láser es posible destruir el tejido enfermo sin dañar los tejidos sanos alrededor”, ha explicado el neurocirujano.

Según Budke, las principales ventajas de esta técnica, al tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo, es que no necesita la apertura del cráneo, (craneotomía) y no se manipula el tejido cerebral sano. “La recuperación del paciente es mucho más rápida que la cirugía convencional, y el paciente es dado de alta a las 24 horas del procedimiento con incorporación a sus actividades diarias en una semana”. 

Otra ventaja es la ausencia de complicaciones que ocurren en la cirugía convencional como infecciones, hemorragias e infartos, según el especialista

Actualmente la ablación láser no se puede llevar a cabo en cualquier hospital. “Requiere un quirófano con un alto grado de tecnología, una Resonancia Magnética de alta definición (3 teslas) y un robot quirúrgico que garantiza la implantación de la fibra de laser con una precisión submilimétrica, lo cual convierte a nuestro hospital en uno de los centros mejor dotados tecnológicamente del mundo”, asevera el doctor.

En esta edición del Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), han participado prestigiosos neurocirujanos nacionales e internacionales, y se han presentado las últimas novedades en diagnóstico y tratamiento de tumores cerebrales, así como la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en neurocirugía.
 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído