Durante la última década, los servicios de Urgencias han registrado un notable aumento de la demanda, que ha impactado de forma negativa en la búsqueda de atención sanitaria y experiencia por parte de los pacientes. Es el caso de los servicios de Urgencias de los Hospitales de Quirónsalud, integrados en la red pública madrileña (Sermas), que atendieron conjuntamente a cerca de 623.000 pacientes en 2022.
Para hacer frente al reto asistencial, la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) puso en marcha el Circuito de Urgencia Digital, que utiliza la telemedicina para atender de forma más eficaz y ágil los procesos crónicos y menos emergentes. Esto se realiza a través de dos posibles vías de entrada, que consisten en llamadas telefónicas desde fuera del hospital o videollamadas desde el centro.
Dr. Jorge Short: “Nuestro objetivo era reducir el número de visitas a las Urgencias Hospitalarias potencialmente innecesarias, así como los tiempos de espera y la carga clínica en ellas"
“Nuestro objetivo era reducir el número de visitas a las Urgencias Hospitalarias potencialmente innecesarias, así como los tiempos de espera y la carga clínica en ellas, midiendo la tasa de ocupación, el número de pacientes atendidos por hora y la duración media de la estancia en estos servicios, entre otros parámetros”, afirma el Dr. Jorge Short, subdirector médico de la Fundación Jiménez Díaz y promotor de la iniciativa.
El proyecto ya cuenta, tras dos años desde su implementación, con cerca de 60.000 pacientes atendidos con éxito que reflejan su eficacia. En este sentido, desde su puesta en marcha ha atendido a entre el 14 y el 16 por ciento de los pacientes de las Urgencias Hospitalarias de esta red asistencial, evitando más de 7.360 visitas innecesarias a estos servicios y reduciendo en 59 minutos la duración total de la estancia en los mismos de todos los pacientes.
Además, desde el punto de vista clínico, los resultados revelan que la tasa de reingreso en el servicio en las siguientes 72 horas de la atención a través de este circuito es inferior al 1 por ciento. Esto confirma que el proyecto es una alternativa segura para proporcionar a los pacientes convenientemente seleccionados una atención de calidad en Urgencias.
El éxito del programa ha quedado avalado por la revista científica NEJM Catalyst, una publicación estadounidense líder del grupo New England Journalof Medicine. De este modo, la revista ha publicado un artículo bajo el título “Aprovechamiento de la telemedicina para reducir esperas los Servicios de Urgencias: el Circuito de Urgencia Digital de Quirónsalud”, firmado, entre otros, por el Dr. Short y los doctores Javier Arcos, Raúl Córdoba y Lorena Carabias, director médico, jefe de la Unidad de Linfomas, y médico del Servicio de Urgencias y del citado circuito respectivamente, de la Fundación Jiménez Díaz.
El Circuito de Urgencia Digital permite que el paciente, ante un problema de salud o síntoma preocupante, pueda llamar a un teléfono indicado en el apartado "Urgencia Digital" de su Portal del Paciente, para ser valorado telefónicamente por un médico de Urgencias.
En caso de que el médico del Circuito Digital considere que el paciente no necesita atención presencial pero no puede solucionar su problema con un consejo médico o la prescripción de un fármaco, podrá gestionar otras pruebas o consultas, quedando el paciente dado de alta del Servicio de Urgencias.
Sin embargo, si se recomienda la atención presencial del paciente, esta será coordinada con sus compañeros de presencia física en el hospital. En este caso se indicará al paciente que vaya a Admisión de Urgencias, donde ya estará registrado.
El Circuito de Urgencia Digital beneficia principalmente a los pacientes, pues permite que sean atendidos con mayor agilidad pero con la misma eficacia que una valoración presencial
Por otro lado, también se puede acceder al circuito a través de videollamada desde el propio servicio hospitalario. Esta forma de acceso será aplicable a casos en los que el paciente se ha desplazado al centro por una serie de motivos de consulta seleccionados y asociados a patologías o situaciones más crónicas y de menor necesidad de atención urgente.
El Circuito de Urgencia Digital beneficia principalmente a los pacientes, pues permite que sean atendidos con mayor agilidad pero con la misma eficacia que una valoración presencial. Además, también favorece a los facultativos, al mejorar su satisfacción al facilitar el teletrabajo o la adaptación a situaciones profesionales o personales.
Finalmente, permite a las instituciones optimizar procesos y recursos, ya que un solo médico puede atender a pacientes de distintos centros a la vez. Todos estos beneficios hicieron al proyecto ganador de los Premios SaluDigital 2022, unos galardones que buscan reconocer las iniciativas desarrolladas en el área de la salud, tanto del sector público como privado.