Gilead Sciences y su compañía de terapia celular, Kite, han reunido a un panel de profesionales de alto nivel y a una amplia representación institucional para debatir hoy, en el Congreso de los Diputados, los principales avances en Terapias Avanzadas y la situación actual de los pacientes con linfoma.
Una jornada en la que también han abordado los principales retos a los que se enfrenta España para consolidar su liderazgo en el abordaje de las terapias CAR-T, y su futura aplicación en otras neoplasias hematológicas malignas. Y en la que se ha hecho entrega de galardones a las instituciones que han impulsado el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Para dar la bienvenida, Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma (AEAL), ha señalado que, como paciente de linfoma, "estoy aquí gracias a la ciencia. Los avances que se han logrado en los últimos años permiten que otros tantos pacientes puedan decir lo mismo que yo, y, por ello, un paciente diagnosticado hoy de linfoma puede estar tranquilo".
La primera de las mesas de la tarde, ha girado en torno a los logros alcanzados hasta hoy en los pacientes con linfoma durante el último lustro. En este sentido, la Dra. Mariana Bastos-Oreiro, coordinadora de la Unidad de Linfomas del Hospital Universitario Gregorio Marañón y coordinadora del subcomité de Linfomas Agresivos de GELTAMO, ha explicado que la entrada de las terapias CAR-T ha supuesto un "gran avance" para todos los linfomas pero, en especial, para el linfoma difuso. "Es algo a lo que nos hemos acostumbrado, pero las terapias CAR-T han transformado la vida de los pacientes y han revolucionado el panorama", ha apuntado.
"Estoy aquí gracias a la ciencia. Los avances que se han logrado en los últimos años permiten que otros tantos pacientes puedan decir lo mismo que yo"
En el encuentro, Elena Casaus, coordinadora de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, ha querido destacar el "hito" que ha supuesto el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas en España, "siendo referentes en el mundo a través de un plan disruptivo". Este plan, según ha recapitulado Casaus, ha permitido la creación de una red de centros conectado que ya asciende a los 28; un modelo asistencial centrado en la equidad; y un grupo de evaluación centralizado para todo el SNS, "un proceso muy difícil partiendo de la descentralización de la Sanidad en España".
En esta misma línea, el gerente del Hospital Universitario de La Fe, Jose Luis Poveda, ha abordado la complejidad de todos los procesos que "han requerido de un gran esfuerzo por parte de todos los agentes". Una serie de problemas y contratiempos que según ha apuntado Poveda, parecían imposibles de abordar pero no imposibles, y, por ello, "se hizo posible y se hizo en un escaso tiempo".
Desde la vista de los pacientes, Begoña Barragán ha resaltado la importancia del Plan poniendo de ejemplo su caso. Diagnosticada hace 23 años, la presidenta de AEAL ha señalado que si le explicasen como funciona a día de hoy la terapia no se lo creería, y por ello es importante echar la vista atrás. Además, ha querido aprovechar su intervención para aclarar que, desde su punto de vista, "las terapias CAR-T han llegado para quedarse y no se puede discriminar a alguien por su enfermedad, aunque cueste mucho dinero".
Con los avances y desafíos futuros en el punto de mira, la segunda de las mesas ha recogido los puntos que necesitan un cambio para mejorar los resultados de este Plan. En este sentido, el Dr. Joaquín Martínez, jefe del Servicio de Hematología Clínica del Hospital 12 de Octubre y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Leucemia y Linfoma, ha señalado cuatro tareas que deben llevar a cabo: reducir el tiempo que tardan en aprobarse los medicamentos; desburocratizar el proceso de aprobación; reestructurar los hospitales, ya que "en mi hospital ya llevamos 60 pacientes tratados con CAR-T en nueve meses y seguimos siendo los mismos"; y, por último, potenciar la investigación en España.
"Las terapias CAR-T han llegado para quedarse y no se puede discriminar a alguien por su enfermedad, aunque cueste mucho dinero"
Desde el punto de vista legislativo y ejecutivo, Carmen Martínez, diputada del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha explicado que desde esta cámara están llevando a cabo "una escucha activa" sobre las demandas y peticiones de los pacientes y de las asociaciones para "trasladarlas a lo asistencial, siempre de la mano de la ciencia". Además, ha mencionado que están tramitando una PNL por parte del grupo socialista para regular la situación del donante vivo y el real decreto del derecho al olvido.
Para completar estos retos burocráticos, y, de nuevo en torno a los tiempos de aprobación de nuevos fármacos, Elvira Velasco, diputada del Grupo Parlamentario Popular y, también portavoz de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha resaltado la necesidad de actualizar el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas. "Necesitamos a los pacientes en la incorporación de los nuevos fármacos y necesitamos un marco normativo que agilice la incorporación de estos mismos, siempre a través de la colaboración".
ENTREGA DE GALARDONES
Para concluir con el acto, se ha realizado una entrega de galardones en el marco del Día Mundial del Linfoma a aquellos que han impulsado el ya mencionado Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas en el SNS. Entre ellas se encuentran tres instituciones (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Instituto de Salud Carlos III, y Organización Nacional de Transplantes); seis sociedades (Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, Sociedad Española de Oncología Médica, Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Sociedad Española de Inmunología y Sociedad Española de Farmacología Clínica); y cinco ministros y ministras (María Luisa Carcedo, Salvador Illa, Carolina Darias, José Manuel Miñones y Mónica García).
"Este plan no sería posible sin colaboración entre todos los agentes del sistema, y por ello hemos conseguido ser líderes mundiales. Estos tratamientos han supuesto un salto y una esperanza para gente que no tenía ninguna opción. En cifras, se han tratado más de un 93% de las solicitudes de terapia CAR-T que nos demuestran que estamos en el camino correcto, siempre a través del acceso a las terapias y el impulso y fomento a la investigación", ha apuntado la ministra de Sanidad al recibir el galardón.
Además, Mónica García ha anunciado que antes de que termine el año se convocará al comité técnico del Plan de Terapias Avanzadas para trabajar en su actualización y renovación, con el fin de preparar una nueva versión para seguir avanzando en el acceso equitativo, la ampliación de la red y la inclusión de nuevas terapias “que, sin duda, cambiarán la vida de muchos más pacientes”.