El CiMUS de la USC estudia la calcificación vascular y cómo abordarla desde el enfoque terapéutico. Esto se ha incluido en la plataforma de micro-mecenazgo de la USC Sumo Valor, que busca la participación ciudadana para recaudar fondos a través de donaciones. Gracias a las investigaciones, han logrado identificar la ruta metabólica por la que se sintetiza el principal inhibidor de la calcificación vascular.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una de estas patologías cardiovasculares es la llamada calcificación vascular, asociada con una serie de enfermedades y afecciones genéticas comunes como la diabetes, la enfermedad renal crónica y el envejecimiento.
Ricardo Villa: "Cuando la hidroxiapatita se acumula en los tejidos blandos constituye un problema de salud de grandes dimensiones, sobre todo si se acumula en os vasos sanguíneos”
La calcificación vascular o acumulación de calcio en la pared de las arterias y en las válvulas del corazón, desempeña un papel importante en el desarrollo de la enfermedad cardiaca y vascular. El calcio se combina con el fosfato para sintetizar hidroxiapatita, el principal componente del hueso y de otros tejidos duros.
“Este hecho es bueno y necesario para nuestra supervivencia, pero cuando la hidroxiapatita se acumula en los tejidos blandos constituye un problema de salud de grandes dimensiones, sobre todo si se acumula en os vasos sanguíneos pues, con el tiempo, desemboca en enfermedad cardiovascular”, explica Ricardo Villa, investigador del CiMUS.
El cuerpo, como medida de protección, sintetiza inhibidores que impiden que el calcio se acumule en la pared de los vasos sanguíneos. Sin embargo, durante el envejecimiento y en ciertas enfermedades como la diabetes y la enfermedad renal crónica, el proceso de acúmulo de calcio en los vasos sanguíneos se ve acelerado. Esto ocurre, en parte, debido a la pérdida de síntesis de inhibidores.
En el proyecto de investigación, los expertos pretenden desarrollar varias estrategias que permitan aumentar la síntesis de este inhibidor de forma interna, abriendo la puerta al desarrollo de tratamientos que mejorarían la calidad de vida de estos pacientes.
Las donaciones pueden ser realizadas por cualquier persona física o jurídica, que participará de forma directa y obtendrá ventajas fiscales
El proyecto de microdonaciones, impulsado desde el CiMUS de la USC, forma parte de la plataforma SUMO Valor de la USC. Con esta iniciativa, la universidad compostelana quiere potenciar la interacción con la sociedad y crear un espacio de encuentro que implique a empresas, instituciones y sociedad civil en los proyectos que desarrolla en materias como investigación, cultura o deportes.
Las donaciones pueden ser realizadas por cualquier persona física o jurídica, que participará de forma directa y obtendrá ventajas fiscales. El estudio, dirigido por Ricardo Villa Bellosta, ejemplifica la apuesta de esta plataforma por el desarrollo de la ciencia en campos como la biomedicina y la asistencia sanitaria.