Los datos de afiliaciones a la Seguridad Social del mes de septiembre han traído una mala noticia al sector sanitario. Según el informe mensual, publicado este martes por el Ministerio de Trabajo, ha caído en 14.038 el número de personas afiliadas en el ámbito de las actividades sanitarias y servicios sociales en este mes.
Las cifras suponen que se ha perdido casi todo el empleo que se ganó en agosto, ya que se afiliaron en dicho mes 15.000 personas. Esta subida y bajada de afiliaciones en tan poco tiempo evidencia el carácter temporal de buena parte de los puestos de la profesión sanitaria, lo que tropieza con las aspiraciones del plan de choque del Gobierno “por un trabajo digno”.
Con los datos del mes de septiembre, el sector sanitario podría incluso compararse con otroscaracterizados por una alta temporalidad, como el de la hostelería
En este sentido, el sector sanitario podría incluso compararse con otros ámbitos profesionales también caracterizados por una alta temporalidad. De hecho, el sector de las actividades sanitarias ha sido el tercero que más afiliaciones ha perdido en septiembre, situándose por detrás de la hostelería y el sector de la reparación de vehículos de motor.
MEDIDAS DEL PLAN DIRECTOR
Precisamente, una de las medidas operativas que están incluidas en el Plan Director por un trabajo digno, diseñado por el equipo de Magdalena Valerio, es la de “luchar contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas”.
El plan de choque del Gobierno incluía la ejecución "de inmediato" de un plan contra la "utilización irregular de la contratación a tiempo parcial entre agosto y diciembre"
En este punto, se incluyen actuaciones como una mejor actuación inspectora a empresas para difundir campañas de control de fraude en la contratación a tiempo parcial o la ejecución “de inmediato” de un plan de choque contra la “utilización irregular de la contratación a tiempo parcial entre los meses de agosto y diciembre del presente año 2018”.
MÁS DIFICULTADES
Hasta el momento, el sector sanitario se mantiene a la espera de que las medidas del plan de choque ofrezcan resultados. Mientras, la subida del paro sanitario llega a un sector en urgencias debido al déficit de facultativos, a las escasas políticas de conciliación e igualdad que se han puesta en marcha hasta ahora y por otros derechos que aún no se les ha devuelto a pesar de haber pasado la crisis económica.