El investigador Jonathan Levinsohn junto a sus compañeros del Hospital Infantil de Filadelfia (Estados Unidos), ha creado un atlas basado en un total de 65.348 células que muestra las trayectorias de los estados celulares desde una población progenitora hasta tipos celulares maduros.
Los científicos examinaron los patrones de expresión génica de células individuales de 5 riñones fetales humanos y creando así el atlas más completo del riñón fetal hasta la fecha, presentado en la ASN Kidney Week 2023, la reunión de la Sociedad Americana de Nefrología.
Al examinar las propiedades dentro de este mapa, los investigadores identificaron las transiciones entre diferentes estados celulares y definieron propiedades durante el desarrollo fetal que son características de enfermedades genéticas humanas comunes y raras.
"Pudimos identificar las transiciones celulares y los genes que parecen empujar hacia estas transiciones, haciendo un mapa de los estados de desarrollo..."
"Pudimos identificar las transiciones celulares y los genes que parecen empujar hacia estas transiciones, haciendo un mapa de los estados de desarrollo y demostrando que las células tubulares derivan de una población distinta de los podocitos, como se ha demostrado que ocurre en los ratones", explica el primer autor Jonathan Levinsohn.
"Encontramos algunos caminos que se habían hipotetizado en humanos pero que no se habían demostrado claramente, que implicaban a las células epiteliales parietales, las células tubulares proximales y los podocitos", prosigue.
Además, al examinar genes implicados en casos raros de malformaciones renales, identificaron estados celulares que parecen estar más probablemente afectados. "También examinamos la heredabilidad de los rasgos renales adultos y encontramos pruebas de que determinados estados celulares fetales pueden contribuir sutilmente a la salud renal más adelante en la vida", añade.