Las científicas lideran más de la mitad de los proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para investigar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la Covid-19.
En la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global, el instrumento que el CSIC ha puesto en marcha en respuesta a la pandemia y la crisis sanitaria, 13 de los 25 proyectos seleccionados están liderados o co-dirigidos por mujeres.
En el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), de los 16 proyectos para investigar el coronavirus, 9 cuentan con participación femenina destacada. En total, el porcentaje de proyectos liderados por mujeres supera el 50%, dato que es muy superior al de las científicas en todo el CSIC, que se sitúa en el 36%.
“Este destacado porcentaje de liderazgo de investigadoras muestra la elevada calidad científica de las investigaciones que realizan las mujeres en el CSIC”
Los proyectos incluidos en la PTI Salud Global se centran tanto en temas biológicos para entender la respuesta al virus, como de diagnóstico, búsqueda de tratamientos, inteligencia artificial y política sanitaria. En la plataforma colaboran numerosos grupos del CSIC, pertenecientes a diferentes áreas de investigación, para diseñar y crear herramientas que permitan afrontar la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2.
En el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), por su parte, se están desarrollando 16 proyectos subvencionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Estas investigaciones están orientadas a desarrollar vacunas, compuestos antivirales y terapéuticos, modelos y medidas para reducir el contagio y disminuir la contaminación, identificación de personas seropositivas, etc.
“Este destacado porcentaje de liderazgo de investigadoras muestra la elevada calidad científica de las investigaciones que realizan las mujeres en el CSIC; además de su activa implicación y compromiso en contribuir a encontrar soluciones científicas a Covid-19, en estos momentos cruciales y de tanta incertidumbre para la sociedad española y mundial”, señala Francisca Puertas, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC.