Las carreras de Ciencias de la Salud continúan encabezando la lista de titulaciones con mayores salidas laborales, por segundo año consecutivo. Esto se ve reflejado en el Informe Infoempleo Adecco 2022: Oferta y demanda de empleo en España, en el que el portal de trabajo Infoempleo y LHH Recruitment Solutions ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales.
De este modo, Ciencias de la Salud tiene una demanda del 40,28%, seguida por las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 37,06%. Sin embargo, una vez pasada la crisis sanitaria, la presencia de las titulaciones de Ciencias de la Salud se ha frenado, decreciendo en 6,68 puntos porcentuales con respecto a 2021. Esto supone la mayor caída por rama de conocimiento.
Enfermería encabeza la lista de titulaciones más demandadas en España durante 2022, por primera vez desde que se realiza el análisis
La evolución de la crisis sanitaria ha condicionado casi por completo la demanda de titulaciones por parte de las empresas durante el pasado año. En este sentido, Enfermería encabeza la lista de titulaciones más demandadas en España durante 2022, por primera vez desde que se realiza el análisis. Así, recibe el 10,78% del total de ofertas para universitarios, tras avanzar una posición en el ranking, a pesar de reducir 1,64 puntos porcentuales su presencia en las ofertas.
En el caso de Medicina y Biomedicina, que el año pasado lideraban la lista, han descendido al segundo lugar con un 10,52% de la oferta, perdiendo 2,8 puntos en el último ejercicio. Estas caídas indican cómo se ha ido normalizando la situación asistencial en los centros de salud a nivel de empleo una vez pasado lo peor de la pandemia.
A pesar de haber caído en casi cuatro puntos, el sector sanitario se ha convertido en el mayor demandante de candidatos con formación superior (31,68%) en España. Algo similar ha sucedido también con el sector de Enseñanza y Formación, aunque se mantiene en segunda posición y ha aumentado su participación en la oferta para titulados universitarios en seis puntos y medio durante 2022. En conjunto, Sanidad y Enseñanza concentran el 49,36% de la oferta que requiere candidatos con este nivel de formación.
En lo relativo a la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, la mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan en la Comunidad de Madrid (19,85%). La comunidad autónoma es, además, la que más ha incrementado su aportación al total nacional, con 2,15 puntos porcentuales.
El sector sanitario se ha convertido en el mayor demandante de candidatos con formación superior (31,68%) en España
Tras ella sigue Andalucía, que continúa concentrando el 13,81% de las ofertas para universitarios, a pesar de perder medio punto porcentual. En la lista le siguen, en este orden, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia o Aragón.
Con este Informe queda reflejado que, en el último año, los estudios universitarios han seguido recuperando parte del terreno perdido desde 2020, aumentando su presencia en las ofertas en 0,89 puntos, hasta alcanzar el 37,30% del empleo publicado.Esto los convierte en el nivel formativo más requerido por las empresas. Además, se observa la forma en la que la pandemia de Covid-19 ha seguido condicionando la demanda de titulaciones por parte de las empresas durante 2022.