El pasado mes de agosto, Autismo España denunció que se había organizado una conferencia para promocionar el uso de una sustancia, declarada ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para curar el autismo. La charla "El autismo es recuperable" que seguía programada para este próximo sábado, 9 de septiembre, en Lleida, finalmente ha sido suspendida por la Generalitat de Catalunya por las denuncias de Autismo España.
El encuentro había sido convocado y organizado por Josep Pàmies, representante de las pseudociencias y defensor del uso del MMS (clorito de sodio) para curar el autismo. No es la primera polémica de este agricultor y divulgador de pseudociencias. En verano de 2020 difundió sin control su teoría negacionista de las vacunas del Covid-19, lo que le llevó incluso a ser denunciado por el Consejo de Médicos de Cataluña.
Autismo España: "Hacemos un llamamiento a toda la red de entidades del movimiento asociativo del autismo, y a las propias personas autistas y sus familias, para que se movilicen y muestren su rechazo"
El evento del día 9, además, se planteaba como un aniversario del celebrado en 2018 con el mismo nombre, por el que Pàmies fue sancionado con 600.000 euros de multa por promover las pseudoterapias y promocionar productos prohibidos. A su vez, el encuentro iba a contar con la intervención de Gregorio Placeres, que se presentaba en el cartel promocional como “licenciado en Química y naturópata” y que aseguraba haber “recuperado” a 325 niños por ingerir clorito de sodio.
"Ante esta clara vulneración de los derechos de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), desde Autismo España instamos de nuevo a las autoridades competentes a que actúen con urgencia para evitar que se celebre. Además, hacemos un llamamiento a toda la red de entidades del movimiento asociativo del autismo, y a las propias personas autistas y sus familias, para que se movilicen y muestren su rechazo", denuncian desde la Confederación.
Además, aclaran que no se trata de una enfermedad, por lo que no tiene cura. El autismo acompaña a la persona que lo presenta a lo largo de toda su vida y, por ello, las únicas intervenciones recomendadas a nivel nacional e internacional para su abordaje son de carácter psicoeducativo y deben basarse en la mejor evidencia científica disponible. Esto debe incorporar el criterio profesional experto y las prioridades de las propias personas con TEA y sus familias.
"Por tanto, un evento de promoción del MMS como supuesta cura para el autismo no solo contribuiría a generar falsas expectativas frente a los resultados de los tratamientos recomendados, sino que además podría poner en grave riesgo la salud de las personas autistas", añaden.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios catalogó el MMS como compuesto ilegal y ordenó su retirada del mercado en 2010, advirtiendo de que su consumo, de acuerdo con las instrucciones que proporcionan sus defensores, produce efectos adversos que pueden ser graves.
Autismo España: "No podemos tolerar que se celebren eventos para promocionar el uso de un compuesto ilegal como el MMS, que es totalmente ineficaz en el tratamiento del TEA y supone un grave riesgo para su salud"
El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia.
"Por todo ello, no podemos tolerar que se celebren eventos para promocionar el uso de un compuesto ilegal como el MMS, que no solo es totalmente ineficaz en el tratamiento del TEA, sino que además supone un grave riesgo para su salud, ya que su ingesta puede producir efectos adversos graves", concluyen desde Autismo España.