La enfermedad de Chagases una patología potencialmente mortal causada por un parásito, el Trypanosoma cruzi. Se caracteriza por desarrollar una fase aguda que dura dos meses en la que apenas hay síntomas o son leves y no específicos. En la fase crónica, hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardíacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva como consecuencia de la destrucción del músculo cardíaco y sus inervaciones. El parásito causante de esta enfermedad es endémico de 21 países de América Latina, donde se transmite a los humanos por las heces y orina de pequeños insectos como las chinches.
El director ejecutivo de Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi), Luis Pizarro, durante una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, afirmaba que la enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis, será en unos años la primera causa de trasplante cardiaco en España. En la comparecencia ante los medios de comunicación, Pizarro ha estado acompañado por la directora de DNDi en el sur de Asia, Kavita Singh, y por la investigadora en Colombia del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Desatendidas (Pecet), Juliana Quintero.
Pizarro ha explicado que los movimientos migratorios están propiciando que cada vez la enfermedad de Chagas se encuentre en una superficie mayor. "A día de hoy el Chagas es un verdadero problema de salud pública para países como Estados Unidos o España", ha advertido.
El Chagas produce que el corazón y los intestinos se vayan progresivamente dilatando y si no se testea, la gente no lo sabe hasta que la persona pueda sufrir un infarto y morir de manera brusca. De ahí que en algunas regiones se ha vuelto obligatorio para las mujeres embarazadas hacer un testeo del Chagas y así poder evitar la transmisión de la mamada a los hijos, ha comentado Pizarro.
"Si logramos impedir nuevas contaminaciones sería un gran paso para nosotros"
Hace veinte años, ha explicado Pizarro, el único tratamiento que existía mataba a una persona de cada veinte. Eran inyecciones. Pero su organización se puso a investigar y consiguieron una pastilla resistente al calor y a la humedad, además de mucho más fácil de trasladar y conservar en territorios tan complicados. En un primer momento consiguieron con ese tratamiento curar a la personas en diez días. El año pasado informaron de un nuevo avance que permitía curar a las personas con una sola pastilla. "Si logramos impedir nuevas contaminaciones sería un gran paso para nosotros", ha comentado.
Kavita Singh ha resaltado, por su parte, la importancia de establecer colaboraciones de investigación a través de grupos de investigación preclínica y clínica. Mientras, Juliana Quintero ha destacado el papel que juegan los voluntarios de los ensayos clínicos en todo lo referente a los estudios de un tratamiento que se están realizando.
La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades consideradas 'olvidadas' o desatendidas, y para otras relacionadas con la pobreza y el subdesarrollo. Según datos de la organización, una de cada cinco personas en todo el mundo (quinientos millones de ellas niños) sufre al menos una enfermedad desatendida. Su poca incidencia con respecto a otro tipo de dolencias provoca que el desarrollo de medicamentos o tratamientos para ellas no resulte rentable en términos económicos.
La estrategia de DNDi se basa en abordar el problema a través de colaboraciones con actores implicados en el sector sanitario que permitan la creación de tratamientos para esas enfermedades y el acceso a ellos de forma asequible.