El CGE tilda de injerencia externa inaceptable la aprobación del test de proporcionalidad

El Consejo General de Enfermería tilda de barbaridad la aprobación del test de proporcionalidad

Profesionales sanitarios en un centro hospitalario. (EP)
3 mayo 2024 | 11:15 h

El pasado miércoles 1 de mayo el BOE publicó finalmente la modificación del Real Decreto relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones. Esta modficación permite la evaluación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de los códigos deontológicos de los colegios  profesionales tal y como exige una Directiva Europea que considera que los organismos colegiados no sean considerados como autoridades competentes para la regulación. Esto habilita a la propia CNMC para poder realizar una evaluación previa a la aprobación de dichos códigos,tanto en los colegios profesionales de ámbito nacional como en los consejos generales. Cuando se conoció las intenciones del Gobierno, la respuesta de las organizaciones colegiales, tanto del CGE como del CGOM, fue de radical rechazo. Ahora que se ha aprobado la reacción ha sido la misma. 

"No estamos de acuerdo porque atenta contra la autonomía de los colegios profesionales, ya que la función deontológica es su cometido esencial. Además, los estatutos de los colegios y de los consejos son supervisados por la administración pública en sus distintos niveles territoriales", señala el CGE en un comunicado al que ha tenido acceso ConSalud.es

Desde el Consejo General de Enfemería señalan que la aprobación de este Real Decreto no tiene en cuenta la naturaleza de los Colegios Profesionales y que parte de premisas falsas: "El que la CNMC evalúe la proporcionalidad del código deontológico nos parece una barbaridad. Esta normativa publicada en el BOE parte de una premisa incorrecta, que revela el profundo desconocimiento, no sólo de la naturaleza de los Consejo Generales y los Colegios Profesionales, sino de la figura de los códigos deontológicos y de la configuración constitucional de ambos".

El punto de partida procede de la consideración de que la actual normativa que rige en nuestro país no garantiza la objetividad e independencia de las evaluaciones de proporcionalidad de los códigos deontológicos. Por este motivo, el nuevo proyecto plantea que los colegios profesionales autoevalúen sus propuestas de códigos deontológicos, pero que sea, posteriormente, la CNMC responsable última en cualquier modificación de los mismos. Todo ello, basándose en que los colegios profesionales no pueden elaborar ni aprobar la regulación propia de la profesión a la que representan.

"El que la CNMC evalúe la proporcionalidad del código deontológico nos parece una barbaridad"

Según el CGE, el Real Decreto 472/2021 tiene como objeto la evaluación de la proporcionalidad de aquellas disposiciones legales o reglamentarias que afecten al acceso o al ejercicio de las profesiones reguladas en un contexto de Mercado Interior, "pero los códigos deontológicos" no entran dentro de este ámbito de aplicación de la norma, por lo que no puede exigirse la evaluación de proporcionalidad de los mismos. 

Los códigos deontológicos son documentos que recoge un conjunto de criterios, normas y valores que formulan y asumen todos aquellos que ejercen una actividad profesional. Así, se ocupan de los aspectos más sustanciales y fundamentales de la profesión que vienen a representar. “No son, en ningún caso, disposiciones legales o reglamentarias, que introduzcan o modifiquen requisitos para el acceso a las profesiones reguladas o su ejercicio.

"Cualquier intromisión por parte de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia o de organismo análogo ha de entenderse como una injerencia externa y del todo inaceptable en el sistema de autorregulación profesional", concluyen. 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.