La reunión bilateral que ha mantenido el Consejo General de Enfermería (CGE) con el Consejo Nacional de Juntas Estatales de Enfermería de Estados Unidos (NCSBN) (el órgano regulador de la profesión en ese país) se ha centrado en tres principales objetivos: evaluar cómo es el ejercicio profesional de las enfermeras en España y Estados Unidos; establecer vínculos de trabajo conjunto; y fijar los criterios para el registro de profesionales en el caso de movilidad entre ambos países.
Durante su estancia, la delegación estadounidense ha visitado el Clínico San Carlos, La Paz y el centro de salud San Andrés, sede de la gerencia del Área 11 de Atención Primaria.
“En estas visitas han observado cómo las enfermeras registran en la historia clínica del paciente el cuidado enfermero, con la metodología y el lenguaje enfermero. Han podido comprobar de primera manera como la terminología NANDA, NIC y NOC, originaria de Estados Unidos, se aplica en nuestro país y cómo reflejan en los registros las competencias que adquieren durante su formación, ya sea durante el grado, en la universidad, o de posgrado de las especialidades”, explica José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería y responsable del área internacional.
"Con este convenio, gracias al cual vamos a seguir colaborando otros cinco años, vamos a compartir experiencias, pues queremos avanzar en el desarrollo de la regulación para que las enfermeras estén mejor preparadas"
La estancia de los estadounidenses ha permitido también renovar el convenio de colaboración que tienen suscrito ambas entidades desde hace años. “El Consejo General de Enfermería de España es uno de los organismos reguladores más importantes de todo el mundo. Con este convenio, gracias al cual vamos a seguir colaborando otros cinco años, vamos a compartir experiencias, pues queremos avanzar en el desarrollo de la regulación para que las enfermeras estén mejor preparadas, su práctica profesional sea más segura y esté orientada al futuro, a adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad”, indica por su parte David Benton, director ejecutivo del Consejo Nacional de Juntas Estatales de Enfermería.
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha querido resaltar que el acuerdo entre estas dos entidades ha sido muy positivo en todo lo relacionado con las especialidades de enfermería en España y cómo adaptar los cuidados al envejecimiento de la probación que conlleva cuidados cada vez más complejos.
La renovación del acuerdo ha supuesto también que se traduzca al español el “Atlas Mundial de la Regulación”, disponible sólo en inglés, en la que se recopila cómo es la regulación de la enfermería en 120 países de todo el mundo. “No todos los países tienen una entidad que regule la profesión. Con este atlas podemos conocer qué capacidad de regulación tienen los colegios profesionales, las asociaciones, para establecer la normativa que detalla la práctica profesional en cada país, cómo desarrollan su actividad junto a los gobiernos para establecer las competencias de las enfermeras. Este proyecto va a tener una segunda fase donde vamos a intervenir directamente desde España para poder traducir estos resultados al español, para que los países de habla hispana podamos tener también acceso a toda esta documentación”, concluye José Luis Cobos.