El CGE recibe a 25 enfermeras rumanas para que puedan adaptar los planes de cuidados de España

El primer grupo de 25 enfermeras rumanas, de los ocho que visitarán nuestro país hasta finales de año, ha conocido el modo de trabajar de España de la mano del CGE

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, durante una de las reuniones mantenidas con las enfermeras rumanas (FOTO: CGE)
25 abril 2024 | 12:55 h

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha recibido en Madrid a una delegación de 25 enfermeras rumanas, miembros de la Orden de Enfermeras Generales, Matronas y Enfermeras Médicas de Rumanía (OAMGMAMR). Además de celebrar varias reuniones en la sede del Consejo, todas ellas han tenido la oportunidad de visitar el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, para conocer el trabajo diario de las enfermeras en las unidades de Geriatría y Pediatría.

“Programas como este, del que ya realizamos otra edición en 2015, demuestran la gran calidad de los cuidados enfermeros que se prestan en nuestro país. Somos un referente a nivel mundial que todos quieren conocer e implementar”, asegura Florentino Pérez Raya, presidente del CGE. “Las organizaciones enfermeras de España y Rumanía llevan largos años de recorrido, de intercambio de experiencias”, añade José Luis Cobos, vicepresidente III.

“España tiene un sistema sanitario de excelencia. Para las enfermeras rumanas es una muy buena oportunidad intercambiar experiencias y buenas prácticas"

Para Cobos, miembro también de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), esta acción es una “oportunidad más para mostrar todo el potencial que tienen las enfermeras españolas, para compartir estas experiencias y para que nuestros compañeros y compañeras en Rumanía puedan implementar los planes de cuidados y conozcan cómo se registra con lenguaje enfermero las intervenciones enfermeras en la historia clínica de los pacientes”. Gracias a ello, apostilla, pueden “adaptarlo a su país y beneficiarse de nuestra experiencia”.

“España tiene un sistema sanitario de excelencia. Para las enfermeras rumanas es una muy buena oportunidad intercambiar experiencias y buenas prácticas, que se informen sobre el terreno de aspectos importantes del sistema sanitario que funcionan muy bien aquí, en España, para que puedan implementarlas luego en Rumanía en beneficio de los pacientes rumanos”, les apoya Valeriu Radulian, ministro plenipotenciario de la Embajada de Rumanía en España y uno de los artífices del proyecto de cooperación entre Rumanía y España.

UN PROYECTO DE COOPERACIÓN DURANTE TODO EL 2024

Y es que este proyecto, con el que las enfermeras rumanas han podido analizar la situación de la enfermería de nuestro país, cómo desarrollan su actividad asistencial en los centros hospitalarios y cómo llevan a cabo el registro de los cuidados de enfermería y la implementación de planes de cuidados, cuenta con el apoyo de los gobiernos de ambos países, que han firmado varios memorandos de entendimiento tras la reunión bilateral mantenida en noviembre de 2022 en Castellón de La Plana. En concreto, este forma parte del memorando dedicado a la Sanidad.

“Desde el Gobierno de Rumanía no queremos que se quede sólo en papel, queremos que se lleve a la práctica en beneficio de los pacientes y de nuestros ciudadanos”, asegura Radulian sobre un programa que acaba de iniciarse y que incluye la visita a nuestro país de ocho grupos de unas 25 personas cada uno. Durará hasta finales de noviembre, aunque parará en los meses de verano -de mediados de junio a la segunda quincena de septiembre- para no interferir con el periodo vacacional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.