El Consejo General de Enfermería (CGE) considera inadecuada la propuesta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), liderada por Carlos Rus, de redistribuir funciones de las enfermeras entre los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) como medida para mitigar la grave escasez de enfermeras en España.
El CGE, que representa a más de 345.000 profesionales de la enfermería en el país, considera que sustituir a las enfermeras, profesionales que se forman durante cuatro años a nivel universitario, con la opción dos años de especialización, máster y doctorado, con perfiles sanitarios con una menor capacitación y titulación es poner en peligro la salud de todos los españoles.
"La solución a la falta de enfermeras no es que estos puestos sean ocupados por otras profesiones, como insinúan los representantes de la sanidad privada"
En este sentido, Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, declara que "la solución a la falta de enfermeras no es que estos puestos sean ocupados por otras profesiones, como insinúan los representantes de la sanidad privada, sino que las Administraciones se decidan a acabar con el déficit estructural de enfermeras que existe en España. Enfermeras y enfermeros garantizarán los cuidados de calidad en una sociedad envejecida y aquejada de enfermedades crónicas".
Pérez Raya también ha destacado que esta redistribución de funciones implicaría una "clara pérdida de las competencias enfermeras", lo que supondría un retroceso en el avance de la profesión. "No vamos a permitir que se dé ni un solo paso atrás", ha añadido, dejando claro el firme rechazo del CGE a cualquier intento de desvirtuar el papel esencial de las enfermeras en el sistema sanitario español.