El Consejo General de Enfermería (CGE), a través de su Instituto de Investigación, y con el patrocinio de Oximesa, ha publicado una guía de recomendaciones prácticas para ayudar a mejorar el cuidado de las personas cuya vida depende de las terapias respiratorias en el ámbito domiciliario. Esta aborda así terapias como la oxigenoterapia, las nebulizaciones, el soporte respiratorio no invasivo o el manejo instrumental de secreciones.
“La innovación y avances en las terapias respiratorias es continua y exige una actualización continuada por parte de los profesionales que intervienen en el tratamiento y cuidados de estas personas con patologías respiratorias”, asegura Florentino Pérez Raya, presidente del CGE. Y es que, como señala la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), cerca de un millón de pacientes crónicos se benefician cada año en España de algún tipo de tratamiento asociado a las Terapias Respiratorias en el ámbito domiciliario (TRD).
EPOC, Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, asma… son solo algunas de las enfermedades que afectan a estos pacientes crónicos. "En los años 80, la única terapia domiciliaria existente era la oxigenoterapia mediante botella de oxígeno”, apunta Manuel Rico, enfermero asistencial del departamento comercial de Oximesa Nippon Gases.
"En los años 80, la única terapia domiciliaria existente era la oxigenoterapia. Hoy contamos con medios técnicos y humanos que han cambiado la forma de tratar a nuestros pacientes"
“Hoy contamos con medios técnicos y humanos que han cambiado la forma de tratar a nuestros pacientes. Desde Oximesa siempre hemos apostado por el lanzamiento de esta guía porque queremos que tanto los sanitarios que cuidan a estos pacientes, en este caso enfermeras y enfermeros, como los cuidadores principales tengan un soporte al que recurrir para solventar cualquier duda”, añade.
La mencionada guía está elaborada por un equipo de expertos en enfermería respiratoria pertenecientes al Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, y se presenta como una “herramienta esencial” para todos aquellos que buscan mejorar sus conocimientos en el campo de las terapias respiratorias. Será distribuida, gracias al patrocinio de Oximesa, entre las 330.000 enfermeras y enfermeros de España de manera gratuita.
“Esta guía de recomendaciones prácticas aportará un gran valor en la práctica asistencial, y ayudará a priorizar y avanzar en los cuidados respiratorios que las enfermeras ofrecen día a día a los pacientes con enfermedades crónicas y sus familias, siendo el objetivo final mejorar la calidad de vida de los mismos en el ámbito domiciliario y potenciar la enorme contribución de las enfermeras en la gestión y cuidados de las personas que sufren estas enfermedades respiratorias”, añade Pérez Raya.