El Consejo General de Enfermería (CGE) ha calificado como “muy elevado” el precio máximo establecido por el Gobierno para la venta de los test de antígenos de autodiagnóstico frente al Covid-19, fijado en 2,94 euros por la CIPM. Consideran que teniendo en cuenta “el poder adquisitivo y los salarios de los españoles” y comparándolo con los países del entorno, se trata de una medida “insuficiente”.
El vicepresidentetercero del CGE, JoséLuisCobos, subraya que el precio “es todavía mucho más bajo” en países cercanos de la UE, mientras que el de España es “el más alto”. Así, ha mencionado como “en Portugal están situados en 2,01 euros, en Francia 1,75 euros, en Alemania 1,95 euros e incluso en el Reino Unido son gratis”, por lo que denuncia que “todavía nos encontramos en una franja muy alta”.
Cobos (CGE): "Creemos que para nuestra población todavía se hace caro el precio en torno a los 3 euros. Va a seguir dificultando el acceso a determinadas personas"
Según expone Cobos, “creemos que para nuestra población, incluso por nuestro producto interior bruto y nuestro nivel adquisitivo si comparamos los sueldos que hay en España con los que hay en estos otros países, todavía se hace caro un precio en torno a los 3 euros”. A su juicio, “va a seguir dificultando el acceso a determinadas personas a estos tipos de test de autodiagnóstico”.
A pesar de esta crítica, el vicepresidente tercero del Consejo General de Enfermería considera que se trata de “una buena medida”, una acción realizado por parte del Gobierno que “aplaudimos” ya que “facilitamos el acceso a estos tipos de test”.