El Consejo de Ministros de este martes ha llevado a cabo la aprobación de la especialidad médica de Urgencias y Emergencias. Una reivindicación largamente reclamada por los facultativos de nuestro país y que supone una buena noticia para el colectivo. En este marco, Enfermería se pregunta cuándo se va a abordar también de manera decidida la incorporación de sus diferentes especialidades a lo largo de los servicios de salud de nuestro país. Una circunstancia que supone desaprovechar el talento de estas profesionales y merma la atención especializada que proporcionan al paciente.
De esta manera, desde el Consejo General de Enfermería (CGE) aclaran a ConSalud.es que ellos, a diferencia de los médicos, “no necesitan ser especialistas para trabajar en el Sistema Nacional de Salud”, por lo que “convive” la figura de enfermera de cuidados generales con la de enfermera especialista, explica el vicepresidente III del CGE, José Luis Cobos, quien lamenta la “falta de desarrollo” de las especialidades y la “desigual implementación” de estas profesionales a lo largo del territorio nacional que se vive en la actualidad.
Lo que reivindican desde el colectivo enfermero es que las comunidades autónomas “desarrollen plenamente esta especialización”, empezando por crear todas las categorías profesionales que vienen incluidas en el RD
En concreto, en la Enfermería se enmarcan especializaciones tan diferenciadas como las de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Enfermería de Salud Mental, Enfermería Geriátrica, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Pediátrica o Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos -pendiente de desarrollo-. “Sólo las matronas, como ha sido más tradicional y llevan un histórico más amplio, son las únicas que sí que están más implementadas en todas las comunidades autónomas. El resto depende de la región, pero, salvo excepción, tiene un nivel de implementación muy bajo”, reprocha.
En este sentido, lo que reivindican desde el colectivo enfermero es que las comunidades autónomas “desarrollen plenamente esta especialización”, empezando por crear todas las categorías profesionales que vienen incluidas en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre las especialidades de Enfermería y cada una de las órdenes que las desarrollan. “Todavía hay algunas CC.AA. a las que les falta crear estas figuras”, lamenta Cobos. No en vano, un reciente análisis de la Asociación EIR alertaba de la gran desigualdad nacional en la existencia de bolsas de trabajo para estas profesionales con formación especializada.
“Salvo las matronas", muy pocas de las enfermeras especialistas en otros ámbitos reciben ahora el “plus retributivo” por su atención especializada
Por otra parte, en muchos servicios de salud autonómicos en los que sí disponen de estas enfermeras, no catalogan sus puestos de trabajo como el de especialistas, sino que lo mantienen anclado a nivel de enfermera generalista para no tener que acometer el incremento salarial oportuno. “Si ejercen como especialistas, deben ser reconocidas y pagadas como tal”, remarca al respecto el responsable en el CGE, quien explica que, “salvo las matronas”, muy pocas de las enfermeras especialistas en otros ámbitos reciben ahora el “plus retributivo” por su atención especializada.
Esta ‘picaresca’ que se ceba con las profesionales enfermeras en muchas unidades asistenciales de todo el territorio resulta una total "anomalía" a ojos del Consejo General de Enfermería. “Hemos comentado en numerosas ocasiones que esta circunstancia no deja de ser un fraude. Tenemos a más de 50.000 enfermeras especialistas, del total de 345.000 en toda España, de las cuales no se está aprovechando todo su potencial en beneficio del sistema y los pacientes”, refleja resignado el vicepresidente colegial.
El colectivo enfermero reclama urgentemente al Gobierno y a todos los responsables sanitarios de las comunidades autónomas que hagan “un verdadero análisis de cuáles son las necesidades que tiene la población”
Por todo ello, el colectivo enfermero reclama urgentemente al Gobierno y a todos los responsables sanitarios de las comunidades autónomas que hagan “un verdadero análisis de cuáles son las necesidades que tiene la población”, para, en base a ello, saber “qué especialistas son los que deseamos, crear nuevas de ser necesario, así como calcular la cantidad de estos perfiles requeridos en el Sistema Nacional de Salud”, concluye José Luis Cobos.
LA ESPECIALIZACIÓN "SALVA VIDAS"
En la misma línea, se ha pronunciado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, quien también expresa que “tras casi 20 años desde la aprobación de las especialidades, consideramos imprescindible que desde el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se aborde este tema con seriedad, contando con todas las partes implicadas, para una implementación plena de las existentes y desarrollar aquellas nuevas especialidades de enfermería que sean necesarias, entre las que podría incluirse la de Enfermería de Urgencias y Emergencias”.
“Desde hace años existe evidencia científica que demuestra que contar con enfermeras especialistas salva vidas, reduce estancias hospitalarias y ahorra costes al sistema sanitario"
Por otra parte, el máximo responsable del Consejo General de Enfermería remarca que la formación de las enfermeras y la especialización de los cuidados resulta muy beneficioso para los pacientes. “Desde hace años existe evidencia científica que demuestra que contar con enfermeras especialistas salva vidas, reduce estancias hospitalarias y ahorra costes al sistema sanitario. La formación especializada no es un coste, es una inversión”, concluye.