El CGE acerca posturas con Andalucía y Comunidad Valenciana para implantar la enfermería escolar

Tanto Andalucía como la Comunidad Valenciana han mostrado su interés para trazar estrategias comunes que logren la instauración de esta figura en todos los centros educativos

Aula escolar. (Foto: Freepik)

La salud de las nuevas generaciones depende, en gran medida, de la promoción y educación para la salud que hayan recibido dentro del ámbito escolar. Garantizar que esas necesidades de atención sanitaria y educación para la salud de los menores sean atendidas correctamente resulta fundamental, momento en el que el papel de la enfermera escolar se vuelve determinante. Sin embargo, esta figura sigue siendo escasa en el panorama nacional, que cuenta con una enfermera por cada 6.685 alumnos, además de poco reconocida, lo que pone en peligro la correcta atención de las necesidades de salud y sanitarias de los menores españoles dentro de los centros educativos, ya que, tal y como se desprende del último informe del Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE), el 25% de los menores que acuden a un centro escolar padece una enfermedad crónica.

Por ello, el CGE junto a otras 15 entidades solicitaron a principios de año la colaboración entre los Ministerios de Sanidad y de Educación para impulsar un procedimiento común instando a todas las comunidades autónomas a implantar la figura de la enfermera escolar en todo el territorio nacional. Un trabajo de coordinación entre la Administración Central y las comunidades autónomas que pretende que todos los criterios normativos que se establezcan sean homogéneos en relación a las competencias, formación, dependencia y grado de participación e integración de la enfermera escolar en la Comunidad Educativa. La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Ceuta y Melilla han sido las primeras comunidades en brindar su apoyo para -de forma gradual, pero inmediata- hacer de este objetivo una realidad.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana ha mostrado su apoyo y gran implicación para que los menores de los centros escolares y sus familias cuenten con los mejores cuidados. Así, el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy Bravo y Laura Navarro, subdirectora general de Coordinación y Normalización de Procesos en Educación, ambos implicados de forma directa en el proyecto de la enfermera escolar junto con la Consejería de Sanidad valenciana, y con parte de los componentes del Observatorio de Enfermería Escolar del CGE, como son Diego Ayuso, secretario general del CGE y Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera, Natividad López, en representación de AMECE y Silvia Chamorro, en representación de ACEESE, han puesto sobre la mesa diferentes experiencias y estrategias en las que basarse para garantizar la presencia de una enfermera en cada centro educativo.

"Estamos apoyando de una manera decidida el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, mediante el que se crearán Unidades de Detección Precoz en el medio escolar, integradas en los Servicios de Salud Mental"

“En la Comunidad Valenciana estamos trabajando para que haya una absoluta cooperación y coordinación entre el mundo educativo y el sanitario. En primer lugar, estamos apoyando de una manera decidida el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, mediante el que se crearán Unidades de Detección Precoz en el medio escolar, integradas en los Servicios de Salud Mental de cada departamento de salud y dirigidas a la detección precoz, intervención inicial y derivación, si procede, así como a la orientación y apoyo específico al profesorado. En segundo término, estamos dando soporte a la medida de implantación, en cada zona básica de salud, de una enfermera escolar” indica Daniel McEvoy.

ANDALUCÍA

En el caso de Andalucía, también ha mostrado su apoyo y gran implicación. De esta manera, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego Salas y Antonio Marín Larrea, subdirector de Ordenación Farmacéutica, Estrategias de Prevención y Promoción de la Salud, ambos implicados de forma directa en el proyecto de la enfermera escolar, junto con la presidenta del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) y tesorera del CGE, María del Mar García y parte de los componentes del Observatorio de Enfermería Escolar del CGE, como son Diego Ayuso, secretario general del CGE y Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera, también han planteado diferentes experiencias y estrategias en las que basarse para garantizar la presencia de una enfermera en cada centro educativo.

“La sociedad en su conjunto debe abordar la promoción de una vida saludable junto con el reto de fomentar el autocuidado, evitando, retrasando o minimizando la aparición de enfermedades y generando comunidades más sanas. El ámbito educativo constituye un espacio idóneo para abordar la educación y promoción de la salud, desde una perspectiva de salutogénesis y de activos determinantes de la salud”, indica Jorge del Diego Salas.

El CGE y las comunidades autónomas han acercado posturas para avanzar en la implantación de la enfermera escolar en todo el territorio nacional

En la actualidad se encuentran en proceso de elaboración de un documento oficial sobre el proyecto de la implantación de la enfermera escolar en toda la comunidad donde se destaca la atención longitudinal de estas profesionales referentes y de unos cuidados que van más allá de la atención urgente.

“La enfermera escolar no solo valora de forma íntegra a alumnos y familia o realiza promoción para la salud mediante programas específicos de educación. Su labor va mucho más allá. Abordan problemas de salud mental, prevención de adicciones o promoción de hábitos saludables" expresa Mª del Mar García.

Así, el CGE y las comunidades autónomas han acercado posturas para avanzar en la implantación de la enfermera escolar en todo el territorio nacional, todo ello teniendo en cuenta el preocupante déficit de enfermeras escolares existente en España. Unos encuentros que se han centrado en un cambio de modelo progresivo y escalonado-teniendo en cuenta las peculiaridades de cada región.

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