El Consejo General de Enfermería (CGE) ha recordado la importancia de utilizar con moderación las pantallas para prevenir problemas de visión en el futuro como la miopía sobre todo en el caso de los más pequeños y en fechas como esta semana, donde el consumo aumenta considerablemente. La institución que regula la profesión de los más de 335.000 enfermeros y enfermeras de España ha lanzado una infografía de uso libre con los factores que influyen y cómo se puede reducir el riesgo de desarrollar esta afección.
“Llevamos años realizando material con consejos sobre salud para mejorar la calidad de vida de la población y estamos observando cómo cada vez aumentan más los problemas de visión. Esto es, en gran parte, debido al abuso que hacemos de las pantallas como los ordenadores, tablets o móviles. En un momento como en el que vivimos no es extraño vernos día tras día pegados, literalmente, a una pantalla, pero llevar a cabo ciertas recomendaciones puede evitarnos disgustos más adelante”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
La miopía afecta en la actualidad a una de cada tres personas a nivel mundial, y se estima que casi el 50% de la población será miope en 2050, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Además, recalcan que más de la mitad de estos podrían haberse prevenido. Fatiga visual, estar mucho tiempo mirando a una pantalla en interior y parpadear menos por culpa del contacto con estos dispositivos son algunas de las causas que más influyen.
La miopía afecta en la actualidad a una de cada tres personas a nivel mundial, y se estima que casi el 50% de la población será miope en 2050
Entre las medidas que proponen desde la Organización se encuentran la ayuda y la educación de los más pequeños en torno al uso de pantallas, con más razón, cuando se encuentran largos periodos de tiempo en casa viendo la televisión o con los videojuegos. En este sentido, explican la necesidad de aprenderse la ‘regla 20-20-20’, que se basa en que tras 20 minutos utilizando la pantalla se debe tomar un descaso de al menos 20 segundos mirando a algo que mínimo se encuentre a 6 metros.
Además, recalcan que es importante ajustar la pantalla a un ángulo de 30º con respecto a los ojos; realizar pausas breves para parpadear; acudir a revisiones periódicas con los profesionales especialistas en el tratamiento de problemas visuales y realizar talleres de sensibilización en escuelas y empresas.
Es evidente que en los últimos años el uso de dispositivos que cuentan con una pantalla ha aumentado. El propio Instituto Nacional de Estadística recoge que el 82,9% de los hogares cuenta con al menos un miembro de 16 a 74 años que dispone de algún tipo de ordenador. En el caso del teléfono móvil, está presente en casi la totalidad de los hogares, 99,5%.