El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha sido una de las principales organizaciones profesionales en responder al nombramiento de Mónica García como nueva ministra de Sanidad. Entre otras peticiones, le piden coordinarse con las comunidades autónomas por un Pacto de Estado para "armonizar" el SNS y garantizar su "sostenibilidad".
Además, reclaman la activación de la Agencia Estatal de Salud Pública y promover la creación de un organismo español similar al Instituto Nacional de Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés), con el objetivo de establecer estándares y prácticas efectivas.
Otro punto clave para el CGCOM es potenciar el entorno sociosanitario, fomentando una "mayor colaboración" entre los sectores social y sanitario, a fin de ofrecer una atención integral a los pacientes, así como trabajar en la "convergencia e interoperabilidad" de servicios de Atención Primaria y hospitalaria para optimizar la atención médica.
"La atención pública en salud bucodental y desarrollar una estrategia de salud mental debe de ser uno de los ejes de acción"
Por otro lado, señalan que la atención pública en salud bucodental y desarrollar una estrategia de salud mental en colaboración con los profesionales sanitarios debe de ser otro de los ejes de acción del nuevo ejecutivo, al igual que la lucha contra las pseudociencias y la publicidad engañosa en el ámbito de la salud, con el objetivo de "proteger la integridad y la información de los ciudadanos".
Dentro de los aspectos que más afectan a los profesionales cabe destacar la "urgencia" de un Real Decreto (RD) para la Formación Médica Continuada y la necesidad de "estabilidad profesional" mediante el desarrollo del RD 12/2022 de 5 de Julio.
Asimismo, es necesario abordar la revisión y ajuste de salarios para los profesionales de la salud, así como el impulso del concepto 'One Health' y el fortalecimiento de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático (AMCC).
Así, el CGCOM ofrece toda su colaboración a García para lograr "reconstruir" un SNS "en crisis", abordar los retos y problemas que atraviesa y su impacto en el trabajo y condiciones de los profesionales y en la calidad asistencial que reciben los pacientes.