CGCOM: "No hay lista de espera en la homologación de títulos extracomunitarios, es un falso mantra"

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Dr. Tomás Cobo, escenifica el malestar facultativo por la reciente transferencia competencial al País Vasco

Tomás Cobo, presidente del CGCOM (foto: CGCOM)
Tomás Cobo, presidente del CGCOM (foto: CGCOM)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
16 abril 2024 | 17:45 h

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril el traspaso al País Vasco de las competencias en la homologación de títulos universitarios extranjeros. Una disposición que se hará efectiva a partir del 1 de julio de 2024 y que permitirá al Gobierno de Euskadi poder hacerse cargo del reconocimiento formativo del personal sanitario procedente de los países extracomunitario –principalmente iberoamericanos- y tratar de agilizar las demoras de años que se vienen produciendo en este ámbito por parte del Ministerio de Sanidad y el de Universidades.

En esta línea, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, anunciaba este mismo lunes en el Pleno del Consejo de Universidades que una de las líneas de actuación de su departamento pasa por “simplificar y agilizar la gestión administrativa”. Asimismo, se mostró abierta a poder trasladar la responsabilidad en la homologación de títulos médicos a cualquier CC.AA. que así lo solicite, tal y como ha ocurrido en el País Vasco; si bien, aclaró que ninguna otra región había trasladado una petición en este sentido.

Cambiar las reglas de juego en este campo y trasladar esta competencia de homologación formativa al tablero autonómico, insiste el responsable de CGCOM, “podría poner en riesgo el principio de equidad y no discriminación”

Precisamente el hecho de que esta gestión propia de la competencia estatal pueda diseminarse entre las diferentes autonomías, es una de las razones que han llevado a los colectivos médicos a mostrar su preocupación ante una posibilidad que podría atentar contra el principio de igualdad territorial y la propia calidad asistencial que se brinda a los pacientes. En un contexto de falta de profesionales, los facultativos temen que la urgente necesidad de incorporar extracomunitarios haga que el reconocimiento de las titulaciones sea más laxo y menos homogéneo en nuestro país.

En esta línea, la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), considera que los médicos que han obtenido su titulación médica universitaria en el espacio extracomunitario disponen ya de “un vehículo normativo y procedimental” para obtener el posterior reconocimiento de la correspondiente especialidad por medio de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Una competencia que está “atribuida constitucionalmente al Estado como propia” y amparada por el Comité de Evaluación y el criterio de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Podrían surgir territorios con “un acceso duro” y otros con “un acceso blando” a la hora de llevar a cabo el reconocimiento de las titulaciones médicas universitarias en el marco extracomunitario

El presidente de la organización colegial médica, Dr. Tomás Cobo considera que esta normativa estatal en lo relativo a las titulaciones protege a todos los profesionales de la sanidad pública e implica que los servicios del SNS se ofrezcan “sobre una máxima de seguridad y calidad asistencial al paciente, la meta esencial que se marcan en España y Europa”. Cambiar las reglas de juego en este campo y trasladar esta competencia de homologación formativa al tablero autonómico, insiste el responsable de CGCOM, “podría poner en riesgo el principio de equidad y no discriminación”.

COMPETENCIA A LA BAJA

En este sentido, el Dr. Cobo observa que el traspaso competencial al País Vasco, así como cualquier otro que pudiera darse a la vista de las palabras de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, abriría un peligroso escenario en el que podrían surgir territorios con “un acceso duro” y otros con “un acceso blando” a la hora de llevar a cabo el reconocimiento de las titulaciones médicas universitarias en el marco extracomunitario, basándose en “las condiciones propias que cada región decidiera establecer” para abordar el trámite.

"No existe lista de espera en el Ministerio de Sanidad para la convalidación y homologación de títulos de especialistas; lo que hay es un procedimiento que es exhaustivo y no inmediato"

Por otra parte, el facultativo niega que exista un problema fuera de lo normal con los plazos en el reconocimiento del título y la especialidad, frente a las largas demoras denunciadas por algunos facultativos extracomunitarios y gobiernos autonómicos. “Es un mantra, no es real. No existe lista de espera en el Ministerio de Sanidad para la convalidación y homologación de títulos de especialistas; lo que hay es un procedimiento que es exhaustivo y no inmediato en el que hay que revisar si cada solicitante tiene conocimientos y competencias suficientes”, explica.

EFECTO CONTAGIO

Este traslado competencial al País Vasco era una larga demanda que finalmente el PNV ha sabido granjearse fruto del acuerdo de investidura con Pedro Sánchez. Una vez abierta la veda, cualquier otra CC.AA. tendría la legitimidad de reclamar la misma concesión acuciada por la necesidad de incorporar más médicos. “Podría suponer un efecto contagio a otras comunidades con los mismos problemas de escasez de profesionales, que demandarían disponer de idéntica solución, ajena al soporte normativo estatal actual, con el único objetivo de generar un mayor número de titulados médicos universitarios”, alerta el presidente de CGCOM.

"En un contexto actual donde ya se están produciendo contrataciones sin exigencia de los correspondientes títulos de especialidad, lo que claramente conlleva un deterioro de los estándares de asistencia y seguridad clínica”

El mayor ejemplo de las urgencias que presenta en SNS para rellenar plantillas es el hecho de que muchas regiones ya están incorporando a facultativos sin su oportuna especialidad médica, lo que es una exigencia legal para cualquier profesional que ejerza en la sanidad pública. “Esta circunstancia genera un grave riesgo, en un contexto actual donde ya se están produciendo contrataciones sin exigencia de los correspondientes títulos de especialidad, lo que claramente conlleva un deterioro de los estándares de asistencia y seguridad clínica”, denuncian desde el Consejo.

De esta manera, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se muestra altamente preocupado por la deriva que están tomando los acontecimientos y ha anunciado a través de un comunicado que ejercitará “las acciones legales que correspondan para impugnar esta acción de dispersar la competencia al espacio autonómico, al ir contra del principio de equidad y no discriminación”. Antes de nada, concluye a ConSalud.es el responsable de CGCOM, “esperaremos a ver los pormenores de la transferencia de las homologaciones al País Vasco cuando se publique próximamente en el BOE”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído