CGCOF y Organon lanzan una campaña para concienciar sobre las diferencias en salud por sexo y género

Es neceasrio que los profeisonales y pacientes conozcan la diferencia en el tratamiento de hombres y mujeres con un mismo diagnóstico clínico, pudiendo tener consecuencias positivas, negativas o neutras para la salud

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos lanza una campaña con organon (Foto. CGCOF)
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos lanza una campaña con organon (Foto. CGCOF)
CS
23 enero 2024 | 18:25 h
Archivado en:

La salud de la mujer hace referencia tanto a la prevención, como al tratamiento y al diagnóstico de enfermedades, afectan de manera mayoritaria o exclusiva a las mujeres, como a su bienestar y equilibrio físico, mental y emocional, con un enfoque en materia de igualdad de género y sexo, y atención en las diferentes etapas de la vida.

Desde el Colegio General de Colegios Farmacéuticos tienen entre sus objetivos promover una política corporativa con perspectiva de género y sexo, mediante actividades que incluyan la concienciación, sensibilización, información, prevención, detección y formación. Es por ello que desde el CGCOF se ha puesto en marcha junto a la compañía farmacéutica Organon una campaña sanitaria para concienciar  sobre las diferencias en salud por sexo y género, con el objetivo de reducir inequidades, evitar sesgos en el tratamiento y adaptar la atención sanitaria.

Este proyecto ha incluido una encuesta previa para conocerla situación de  una muestra representativa de farmacias comunitarias de toda España. En esta se acalra que las mujeres siguen siendo las cuidadoras principales en la sociedad y una de cada dos veces que van a la farmacia a por medicamentos lo hacen para terceros.

"La profesión farmacéutica es una profesión fundamentalmente femenina, con un 71% de mujeres, y con una predisposición natural a tener en cuenta las diferencias de sexo y género en salud. Por eso hemos lanzado desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos esta campaña de concienciación sobre salud de la mujer con perspectiva de género, que se enmarca en la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica”, ha dicho Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

"Ser conscientes de los aspectos específicos de estas enfermedades en las mujeres es de gran importancia para mejorar su diagnóstico, tratamiento y evolución"

La farmacia comunitaria constituye el establecimiento sanitario más accesible y cercano al ciudadano. El farmacéutico comunitario es un agente sanitario que puede expandir y mejorar el conocimiento no solo en la mejora de la calidad de vida de la mujer, sino también en la prevención de enfermedades crónicas en su futuro, especialmente en aquellas en las que las diferencias de género y sexo influyen en su abordaje.

“Hay que tener en cuenta que hay patologías o procesos vitales como la menopausia que son exclusivos de mujeres; pero también hay enfermedades comunes mucho más frecuentes en las mujeres, como la depresión (hasta 1,5 veces más frecuente en mujeres que en hombres) o la migraña, pues el 80% de los pacientes con migraña son mujeres. Ser conscientes de los aspectos específicos de estas enfermedades en las mujeres es de gran importancia para mejorar su diagnóstico, tratamiento y evolución. Por ejemplo, en las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte de las mujeres: los infartos tienen algunos síntomas distintos en ellas, como el dolor de mandíbula o de espalda, muy infrecuentes en los hombres”, detalla Juan Vera, director general de Organon,

La campaña de concienciación consiste en 12 video consejos dirigidos a pacientes. Estos se difundirán en redes sociales para ayudar a los apcientes a identificar las diferencias que pueden existir en los síntomas y patologías según el sexo. Asimismoe el primero de los video consejos se centra en destacar la importancia de esta visión con perspectiva para mejorar la salud integral de las mujeres.

Raquel Varas, responsable de Campañas Sanitarias del Consejo General de Farmacéuticos afirma que desde el CGCOF “hemos querido dirigirnos tanto a pacientes como a profesionales porque hemos visto en los sondeos realizados en farmacias que el 70% de los profesionales es consciente de las diferencias biológicas y cómo éstas condicionan el éxito de los tratamientos, pero todavía hay margen para concienciar y formar a los profesionales sanitarios para que ofrezcan una asistencia sanitaria adaptada y con perspectiva de género”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído