El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha lanzado Implanta SAPFA, un Plan de Formación Continuada con el que tratarán de dar a conocer e impulsar los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Se trata de una iniciativa puesta en marcha con la colaboración de Cinfa, gratuita para todos los farmacéuticos colegiados y que arrancará el 11 de marzo con un primer curso de iniciación.
“Estos servicios suponen un cambio de paradigma en el concepto de farmacia, centrándose en el compromiso de proporcionar la mayor calidad asistencial al paciente y la sociedad”, informa el CGCOF en un comunicado. Implanta SAPFA constará así en su primer año de tres cursos centrados en los servicios de dispensación, indicación farmacéutica y adherencia, los cuales estarán disponibles en tres ediciones de formación online.
“Estos servicios suponen un cambio de paradigma en el concepto de farmacia"
Estos tres cursos, señala el CGCOF, permitirán a los farmacéuticos familiarizarse con, entre otros aspectos, “los procedimientos de los servicios, guías terapéuticas, criterios de derivación por patologías, informes de derivación, herramientas de comunicación o herramientas de registro profesional”. Para ello, los alumnos dispondrán de formación audiovisual, capítulos formativos descargables, mapas mentales o conceptuales, autoevaluaciones por temas, fichas resumen del procedimiento de cada servicio, autoevaluaciones y casos prácticos.
“Este programa formativo que ponemos a disposición de todos los farmacéuticos responde al interés creciente de los profesionales por una formación sencilla, práctica y actualizada que facilite la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales”, señala Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos. “El formato del programa permite su seguimiento online y en sucesivas ediciones, y está disponible en cualquier momento para que el farmacéutico pueda adaptarlo a su horario”, añade.
MÁS CURSOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
Tras este primer año de puesta en marcha, Implanta SAPFA ofrecerá en ediciones venideras otros cursos dedicados a los servicios de recondicionamiento de medicamentos utilizando SPD, conciliación de la medicación, cesación tabáquica, revisión de los medicamentos y seguimiento farmacoterapéutico, entre otros. Antes de ser autorizados, además, los cursos serán sometidos a evaluación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.
"El formato del programa está disponible en cualquier momento para que el farmacéutico pueda adaptarlo a su horario"
Esta Comisión le asignará un número de créditos de formación continuada, una acreditación reconocida en toda España “de acuerdo con criterios de calidad y pertinencia de la actividad”. “Con nuestro apoyo a este programa, damos continuidad a nuestra trayectoria de colaboración con el Consejo y con todos los profesionales farmacéuticos, para seguir impulsando su desarrollo profesional y su labor asistencial, tan fundamental en la atención a los pacientes”, sentencia Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.