El CGCOF defiende que el empleo de sus herramientas Cismed y FarmaHelp es "gratuito y voluntario"

La organización colegial responde así a la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia ante el anuncio de incoación de un expediente sancionador contra ellos

Imagen de una farmacia (Foto: Europa Press)
Imagen de una farmacia (Foto: Europa Press)
CS
8 noviembre 2024 | 14:30 h
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El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) ha respondido a la nota de prensa publicada por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia en la que se anuncia el acuerdo de incoación de un expediente sancionador contra ellos y once colegios de farmacéuticos por una posible infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del TFUE.

En este sentido, el Consejo General de Farmacéuticos aclara en un comunicado que, tanto Cismed como FarmaHelp son "herramientas voluntarias, colaborativas, gratuitas y sin ánimo de lucro" desarrolladas por la Organización Farmacéutica Colegial para ayudar a paliar los problemas de suministro de medicamentos y ofrecer soluciones a los pacientes.

El Consejo General de Farmacéuticos aclara en un comunicado que, tanto CISMED como FarmaHelp son "herramientas voluntarias, colaborativas, gratuitas y sin ánimo de lucro"

En concreto, aclara que Cismed es el sistema de información que permite a las farmacias "que voluntariamente se adhieren a él" comunicar faltas de suministro de medicamentos en el mismo momento en el que se producen para poder detectar situaciones generalizadas de suministro irregular, determinar su alcance e informar a las Administraciones Sanitarias.

Por su parte, la organización colegial explica también que FarmaHelp es una herramienta gratuita y sin ánimo de lucro que facilita la comunicación entre farmacias adheridas para que puedan ayudar a los pacientes a localizar medicamentos en otras farmacias cercanas en caso de incidencias en el suministro. "Desde su puesta en marcha, Farmahelp ha permitido ofrecer una solución a los ciudadanos en 7 de cada 10 casos que se le han planteado, ayudando así a casi un millón de pacientes a acceder a sus medicamentos", señalan. 

"Siempre ha hecho de manera totalmente altruista y voluntaria y bajo un modelo de colaboración entre las distintas farmacias, desde su vocación asistencial como profesionales sanitarios"

Por todo ello, el Consejo General de Farmacéuticos incide en que que ha puesto a disposición de todos los farmacéuticos las herramientas Cismed y FarmaHelp "con el único objetivo de ofrecer soluciones desde la profesión farmacéutica en el contexto de los problemas de suministro de medicamentos y para ayudar a los pacientes a encontrar sus medicamentos". Algo que, explica, "siempre ha hecho de manera totalmente altruista y voluntaria y bajo un modelo de colaboración entre las distintas farmacias, desde su vocación asistencial como profesionales sanitarios, siempre en beneficio de los pacientes".

Finalmente, refleja que, "como indica la nota de prensa de la propia CNMC", la incoación de este expediente "no prejuzga" en ningún caso el resultado final de la investigación. Asimismo, CGCOF concluye que "no han ha participado en ninguna conducta que sea contraria a la competencia" y, por ello, "en el ejercicio de su derecho de defensa, colaborará de forma activa y transparente con la CNMC durante todo este procedimiento con el objetivo de esclarecer los hechos en los que la CNMC basa la incoación del expediente".

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