La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha querido dar la bienvenida a Mónica García como nueva ministra de Sanidad. A través de un comunicado, muestran su satisfacción “porque se reanude el trabajo habitual” tras unos meses de parón de actividad por la convocatoria de elecciones y los trámites hasta la investidura.
Así, manifiestan su deseo de “poder instaurar el diálogo efectivo” y de mantener una reunión a la mayor brevedad posible con la nueva ministra “para abordar los problemas actuales de los médicos que se encuentran a la espera de una solución”. Unos problemas que son “de sobra conocidos” por Mónica García a raíz de su pertenencia al sector como anestesióloga y por su defensa del Sistema Nacional de Salud.
CESM espera poder recuperar los contactos habituales y necesarios entre ministerio y representantes de los médicos “para poder avanzar en medidas que mejoren las condiciones laborales de los profesionales”. En especial, citan el anunciado plan del Gobierno para acabar con las listas de espera, pero también recuerdan otras importantes cuestiones para las “tienden la mano” al diálogo y la negociación.
"Deseamos poder instaurar el diálogo efectivo y mantener una reunión a la mayor brevedad posible"
Por ejemplo, seguir adelante con las modificaciones del Estatuto Marco, “entre las que CESM sigue defendiendo la necesidad de elaborar una norma específica para el médico y el facultativo”. De igual manera, señalan la situación de la sanidad de Ceuta y Melilla, en las que habrá elecciones sindicales esta semana, o el “urgente aumento” de la inversión en sanidad “que permita empezar a revertir la situación de crisis por la que atraviesa el sector sanitario”.
A nivel general, piden encontrar soluciones reales y urgentes a aquellas cuestiones en las que la aplicación de medidas adoptadas a nivel estatal corresponda después a las administraciones autonómicas. Otra de las asociaciones profesionales que ha valorado el nombramiento de Mónica García ha sido el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el cual ha centrado sus proclamas en la elaboración de un Pacto de Estado para armonizar y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
También han reivindicado potenciar el entorno sociosanitario, la activación de la Agencia Estatal de Salud Pública y promover la creación de un organismo español similar al Instituto Nacional de Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés), con el objetivo de establecer estándares y prácticas efectivas. Para el CGOCM, el Sistema Nacional de Salud está en crisis, y es por ello que, como CESM, ofrecen “toda su colaboración” a la nueva ministra de Sanidad.
Ambas instituciones pertenecen al Foro de la Porfesión Médica, que señala, entre otros temas que "requieren un abordaje prioritario", las listas de espera, la sobrecarga laboral, las cuestiones relacionadas con las competencias profesionales, la Formación Sanitaria Especializada y la puesta en marcha de la recertificación y del Registro de Profesionales totalmente operativo, "así como la mayor colaboración en la formación de grado y posgrado y en el desarrollo de la investigación biomédica".