La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reclama al Gobierno central que trabaje en la creación de la categoría 'A1+', con el objetivo de "reconocer la cualificación, competencias y responsabilidades de los facultativos, de manera que de diferencien así de otras categorías profesionales que con muchas menos exigencias y responsabilidades están demandando la catalogación A1", entre ellos los enfermeros.
Así lo recoge la sección gallega de esta organización en un comunicado en el que explica que esto es "un paso ineludible" para que la profesión médica cuente con un estatuto propio "que reconozca las peculiaridades y competencias exclusivas" de los facultativos.
CESM Galicia argumenta esta postura por la duración de su formación: el grado en Medicina, de 360 créditos en total con seis años de facultad; un año de preparación del MIR; y cuatro o cinco de especialidad. "Formación mínima imprescindible para ejercer en el Sistema Nacional de Salud", recalca la confederación de sindicatos.
"Los facultativos exigen que se cree la categoría A1+, ya que de lo contrario se estaría incurriendo en un intolerable agravio comparativo"
Este itinerario, añade, es "mucho más amplio que el de otros profesionales que tras graduarse en cuatro años y con 240 créditos ya pueden ejercer indistintamente" en la sanidad privada o en la pública.
Además, CESM explica que los médicos se encuentran en el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces), mientras que profesionales con grados de 240 créditos están en el nivel 2.
Por ello, "ante el planteamiento de distintos colectivos profesionales con grado universitario Meces 2 para ser encuadrados en el subgrupo A1, los facultativos exigen que se cree la categoría A1+, ya que de lo contrario se estaría incurriendo en un intolerable agravio comparativo que situaría en el mismo rango a dos profesiones con evidentes diferencias tanto en el tiempo de formación exigido, capacidades y responsabilidades adquiridas".