CESM: “Que tras la pandemia se siga con el expolio económico a los médicos es de juzgado de guardia"

La crisis económica llevó a que los facultativos vieran reducidas sus pagas extra y trienios de manera significativa. Más de una década después, el presidente de CESM, Miguel Lázaro, ve incomprensible que no se les haya devuelto este derecho

El presidente de CESM, Miguel Lázaro, atiende a ConSalud.es.
El presidente de CESM, Miguel Lázaro, atiende a ConSalud.es.
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
2 julio 2024 | 16:00 h

Los médicos han visto como en su última nómina se observaba un aumento del 2,5%, fruto de la aprobación en Consejo de Ministros del incremento retributivo de todos los funcionarios públicos. Sin embargo, detrás de lo que podría parecer una buena noticia, los facultativos lamentan que esta medida “llega tarde” y "es insuficiente”. La historia se remonta al año 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero 'sacó el bisturí' para recortar significativamente las pagas extras y trienios de los empleados públicos, cebándose especialmente con los médicos y otros profesionales de la categoría A1.

En aquel momento, la crisis económica justificó esta medida excepcional y los médicos comprendieron las circunstancias. No obstante, más de una década después siguen perplejos al observar que aquellos derechos perdidos no se han recuperado, pese a que la realidad actual de nuestro país dista mucho de la de entonces. “Nos pegaron el hachazo hace catorce años a los 170.000 médicos que hay trabajando en la sanidad pública y desde entonces nos encontramos con este agravio sangrante”, explica a ConSalud.es el presidente de CESM, Dr. Miguel Lázaro.

“Lo que no se puede entender ahora es que el agravio con nuestro colectivo se siga manteniendo a pesar de que el contexto económico ha cambiado. Esto es un expolio”

El facultativo comenta irónicamente que este tijeretazo a sus retribuciones causado por la crisis “ha alcanzado ya la adolescencia” sin que ningún Gobierno haya restablecido las cuentas pendientes con el colectivo. “Han pasado Ejecutivos de todos los colores, siempre hablando de cuidar a los médicos, pero no han hecho nada con este asunto. Ahora los únicos responsables de aportar soluciones a esta injusticia son Pedro Sánchez, la ministra de Sanidad, Mónica García, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero”, asevera.

En 2010 la economía española –en general en el mundo- se encontraba en la UCI. La burbuja inmobiliaria creó un efecto en cadena que sumió nuestro país en una coyuntura muy preocupante. En este contexto, los sanitarios pudieron “entender” que, como muchos otros españoles, tenían que apretarse el cinturón, más si cabe, ante las exigencias de Europa. “Lo que no se puede entender ahora es que el agravio con nuestro colectivo se siga manteniendo a pesar de que el contexto económico ha cambiado. Esto es un expolio”, denuncia el responsable sindical.

“Que después de la pandemia se siga todavía con el expolio económico a los médicos es de juzgado de guardia. Se llama maltrato institucional”

En concreto, calculan que el recorte acumulado durante los últimos catorce años en las pagas extras ronda un 38%. Además, ha sido un tiempo en el que los sanitarios han tenido que estar en primera línea de fuego de una crisis sanitaria mundial que dejó “150 facultativos muertos” ejerciendo su labor asistencial. Aún así, los aplausos y el reconocimiento que recibieron entonces nunca se tradujeron en la recuperación de estos derechos retributivos. “Que después de la pandemia se siga todavía con el expolio económico a los médicos es de juzgado de guardia. Se llama maltrato institucional”, insiste el presidente de CESM.

De esta manera, desde el sindicato facultativo recuerdan también que este recorte salarial es solo la base de “una larga lista de agravios contra el colectivo”, que se está acostumbrando a ver como su malestar crece y el deterioro de sus condiciones laborales viene siendo una constante. “Los responsables políticos no cuidan a sus médicos, que son maltratados constantemente, y lo que más nos duele es el cinismo de la Administración”, refleja el Dr. Lázaro, quien pone como otro ejemplo sangrante el hecho de que las guardias médicas “no computen como tiempo trabajado de cara a la jubilación” para estos profesionales.

Los sindicatos médicos “tenemos que hacer una reflexión” por no haber sabido “canalizar esta indignación, que viene no de pedir que nos paguen más, sino de recuperar unas pagas extra que se nos han quitado”

El recientemente elegido como nuevo presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos se muestra autocrítico en el sentido de que “para evitar la confrontación con el Gobierno o ser mal vistos por los ciudadanos” han dejado pasar esta circunstancia durante mucho tiempo, porque el médico “en lo que verdaderamente está comprometido es en atender a sus pacientes”. En este sentido, considera que los sindicatos médicos “tenemos que hacer una reflexión” por no haber sabido “canalizar esta indignación, que viene no de pedir que nos paguen más, sino de recuperar unas pagas extra que se nos han quitado”.

De esta manera, el colectivo médico ha decidido que tras catorce años de resignación ha llegado el momento de reclamar al Ejecutivo lo que era suyo y, por ende, le corresponde. “Entendemos que no se va a recuperar todas las retribuciones perdidas de manera retroactiva que, en el caso de viejos rockeros como yo, con 66 años, puden alcanzar hasta los 20.000 euros descontados. Sin embargo, recuperar este derecho es uno de los objetivos que vamos a defender todos los sindicatos unidos a nivel nacional”, advierte, recordando que próximamente tendrán la oportunidad de compartir una reunión con la ministra.

"Lo que queremos es ser tratados con dignidad y equidad, como parte de uno de los ejes vertebradores de este país que es la sanidad pública"

Ideas no le faltan al colectivo, como el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda emplear los recursos procedentes de la misma Europa que años atrás les exigió los recortes por la crisis económica. “Pueden emplear el Fondo Europeo de Resiliencia destinado a sanidad con este fin. Lo que queremos es ser tratados con dignidad y equidad, como parte de uno de los ejes vertebradores de este país que es la sanidad pública”, concluye el responsable de CESM.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído