El Ministerio de Sanidad aprobó la pasada semana la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE)2025, la mayor oferta de la historia con un incremento de plazas del 2,9% respecto al pasado curso. Además, suponeun crecimiento del 40,9% desde el año 2018. La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) acordó una oferta total de 11.943 plazas de FSE, de las cuales 9.007 serán para la titulación de Medicina (MIR). Asimismo, esta convocatoria trae la novedad de que se elimina la nota de corte como barrera eliminatoria de acceso a una plaza como residente.
De esta manera, desde el ministerio de Mónica García han dado respuesta a varias reclamaciones que el colectivo sanitario, especialmente médico, había venido defendiendo. Por un lado, la ampliación del número de plazas MIR ante la falta de facultativos que se vive en nuestro país, y que amenaza con acentuarse ante las inevitables jubilaciones. Por otro lado, la eliminación de la nota de corte también estaba sobre la mesa, dado que cada año limitaba la posibilidad de cubrir plazas que quedaban vacantes, especialmente en Medicina de Familia y Comunitaria.
“Está muy bien el incremento, en concreto el que se ha producido en el ámbito más necesitado de la Atención Primaria. Obviamente, para nosotros cuantas más plazas médicas en el SNS mucho mejor”
En este sentido, el secretario técnico MIR, Médico Joven y en Formación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Dr. Cristian Herrera, valora “positivamente” el aumento del 3% en número de plazas MIR, aunque no le importaría que hubiese sido todavía mayor. “Consideramos que está muy bien el incremento, en concreto el que se ha producido en el ámbito más necesitado de la Atención Primaria. Obviamente, para nosotros cuantas más plazas médicas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) mucho mejor”, refleja.
La residencia de los médicos en su centro de formación se puede extender durante cuatro o cinco, dependiendo de la especialidad elegida. Por ello, el hecho de que las plazas MIR aumenten supone que se podrá disponer plenamente de estos especialistas en el necesitado SNS una vez superados estos plazos. Una circunstancia nada baladí si tenemos en cuenta que el progresivo envejecimiento de la población española será otro de los factores que obligarán a disponer de más plantillas sanitarias en el futuro. “Ya sabemos los problemas que tenemos con la escasez de médicos, principalmente en el primer nivel asistencial”, remarca Herrera.
ADIÓS A LA NOTA DE CORTE
La nota de corte surgió a partir de la convocatoria FSE 2012-2013 y sirve para establecer unos mínimos en la calificación de todos aquellos que se presentan al examen. Sin embargo, ante la acuciante falta de profesionales sanitarios, se había convertido en un factor limitador para la entrada de más especialistas en áreas deficitarias, como la Medicina de Familia, que dejaba plazas vacantes cada año. “Sin la nota de corte creemos que puede haber una menor cantidad de plazas desiertas”, corrobora el responsable de los médicos jóvenes de CESM.
“El objetivo principal del examen MIR es que se clasifique a los opositores en función de la nota, pero con la práctica posterior es también como los médicos aglutinar todos esos conceptos estudiados"
Pese a que la desaparición de la nota de corte puede suponer completar el 100% de las plazas médicas ofertadas, desde CESM aclaran también que sigue siendo primordial asegurarse de que los residentes estén plenamente capacitados. “El objetivo principal del examen MIR es que se clasifique a los opositores y que se les dé una plaza en función de la nota y de sus conocimientos, pero con la práctica posterior es también como los médicos aglutinar todos esos conceptos estudiados en la facultad”, sostiene Herrera.
De esta manera, la convocatoria MIR de este año se presenta como el momento idóneo para poner el foco en asegurar al máximo los estándares formativos durante los años en los que el profesional está ejerciendo su residencia. El secretario sindical traslada que desde CESM defienden que haya “una correcta formación y que se estipulen de forma adecuada las medidas de control y evaluación durante este periodo, asimismo, una de las cosas principales que hay que hacer es actualizar los planes docentes que no están actualizados”.
ELECCIÓN PRESENCIAL
Desde el Ministerio de Sanidad han dejado también abierta la puerta a que la elección de las plazas pueda darse de manera presencial y en tiempo real. Algo que permitiría conocer en vivo la situación de las diferentes especialidades para poder atinar el tiro en la elección. “Llevamos tiempo pidiendo que la elección en tiempo real sea una realidad, pero lo que debe hacer Sanidad es comprometerse por escrito y aplicar los cambios necesarios para poder llevarlo a cabo. Creo que aportaría mayor transparencia al proceso”, concluye el Dr. Cristian Herrera.