CESM carga contra Ingesa: “Hacen gala de un desconocimiento total de lo que pasa en Ceuta y Melilla”

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos vuelve a cargar duramente contra la situación límite en la que se encuentra la gestión de Ceuta y Melilla por parte del Ingesa

Centro de salud de Polavieja, en Melilla (FOTO: Ingesa)
15 julio 2024 | 16:00 h
Archivado en:

La polémica ha vuelto a saltar en Ceuta y Melilla. Esta vez ha sido la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) la que ha emitido un comunicado en el que carga duramente contra la gestión que se está haciendo de la sanidad en las dos ciudades autónomas por parte del Ingesa, cuyo subdirector general, Jesús Junquera, denuncian que está haciendo gala de un “desconocimiento total” hacia los problemas que padecen sus profesionales sanitarios.

En concreto, CESM hace referencia a una de las últimas y “desafortunadas” declaraciones realizadas por el propio Junquera, quien señaló recientemente que no habría problema alguno para la atención de los pacientes de Ceuta y Melilla durante este periodo estival pese a las alertas que no dejan de llegar sobre este tema -no solo allí, sino en toda España- por parte de las distintas asociaciones de profesionales y sindicatos.  En cambio, critica el sindicato médico, en ambas ciudades la sanidad pública está atravesando unas carencias que desde el Ministerio de Sanidad no se están abordando “o se está haciendo de la manera equivocada, “siempre sin haberse acercado a conocer la realidad de primera mano de los territorios”.

“Somos ciudadanos de tercera”

De hecho, recuerdan, las estadísticas del propio Ministerio reflejan la “preocupante” falta de médicos y personal de Atención Primaria y Hospitalaria en general en Ceuta y Melilla. Tanto, que están a la cola en dotación sanitaria en nuestro país, y la Unión Europea las ha llegado a considerar como una de las peor dotadas de Europa. Hasta el punto de que el Parlamento Europeo aceptó la petición de la Organización Médica Colegial (OMC) para intervenir la situación sanitaria de las regiones: desde luego, la preocupación allí parece máxima.

“Somos ciudadanos de tercera”, llegó a asegurar a ConSalud.es, en noviembre del año pasado, el presidente del Sindicato Médico de Ceuta, Enrique Roviralta. En aquel momento se encontraban inmersos en una huelga contra Sanidad, algo a lo que no ayudó la publicación del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022 que había visto la luz pocos días antes de la entrevista y que fue, precisamente, lo que la motivó. Según sus datos, Ceuta y Melilla eran los servicios sanitarios con menor cantidad de médicos de Atención Primaria de toda España.

Por todo ello, los médicos de Ceuta amenazan con volver a la huelga tras el verano si no mejora su situación. Y es que, denunciaba hace algo más de un mes el propio Roviralta a este periódico, ninguno de los tres ejes en los que se sustentaba el paro convocado el año pasado en su ciudad autónoma se ha resuelto todavía. “En el caso de la penalización por compatibilidad de actividad público-privada, seguimos siendo la única región que lo mantiene”, indicaba el presidente del Sindicato Médico de Ceuta.

“Desde Ingesa parecen limitarse a contrarrestar cada denuncia sobre falta de profesionales publicitando la inversión millonaria en infraestructuras o medicamentos”

También sigue siendo muy deficiente su dotación en materia de recursos humanos, que es lo que ahora saca CESM a la palestra. Así, apuntan, solo hay dos oncólogos, uno durante el verano, mientras que de Aparato Digestivo directamente no hay especialistas: se cubren con internistas o, en el caso de revestir gravedad, se trasladan a la península. Dermatología también cierra en verano, y en Atención Primaria “faltan más de medio centenar de facultativos”: “Desde Ingesa parecen limitarse a contrarrestar cada denuncia sobre falta de profesionales publicitando la inversión millonaria en infraestructuras o medicamentos”.

Por ejemplo, narra la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, “tapan” la falta de médicos de Aparato Digestivo con la compra de un colonoscopio con Inteligencia Artificial, la de oncólogos con la compra de un nuevo tratamiento oncológico, la de radiólogos con la adquisición de un aparato de resonancia magnética… y así sucesivamente, mientras que no existen profesionales para poder manejarlos: “Los aparatos de última generación no sustituyen a los profesionales”.

MEDIDAS QUE NO SE CUMPLEN

Pero es que Melilla, su “hermana gemela”, tampoco se queda atrás. Allí recibieron, recientemente, la visita de la directora nacional de INGESA, Isabel Muñoz, algo que, valoraba a ConSalud.es César Feliu, secretario del Colegio de Médicos de Melilla, “nunca antes había pasado”. Más allá de valorar su visita, Feliu se mostraba cauteloso: “Todo lo que nos dicen los políticos lo ponemos un poco en cuarentena, La sanidad de Meilla no puede esperar más”.

“Todo lo que nos dicen los políticos lo ponemos un poco en cuarentena"

CESM recuerda que cada vez crece más la población europea que veranea en Marruecos y que son atendidos en Ceuta y Melilla, “con la sobrecarga asistencial que eso supone para los profesionales ya desbordados y que ante cualquier petición de soluciones se encuentran con actitudes antisindicalistas y falta de autocrítica”.

“Los puestos de personal sanitario del Ingesa ya se configuran como de difícil cobertura, habilitando a la dirección del mismo para establecer las medidas necesarias que incentiven la contratación de profesionales en estos puestos sin embargo todavía no se ha desarrollado medida alguna para captar médicos, como sí se ha hecho, por ejemplo, en Baleares, con las llamadas zonas ‘de muy difícil cobertura’, opción que solventaría gran parte de los problemas actuales de déficit de médicos”, sentencian desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.