La integración de la inteligencia artificial ya se encuentra extendida entre multitud de sectores, y el entorno médico no es una excepción. Esta es una de las conclusiones del nuevo informe Inteligencia artificial y Medicina, elaborado por Medscape en español, plataforma de información sanitaria especializada. Más de un millar de médicos suscritos a la Red Profesional de Medscape y pertenecientes a diferentes especialidades fueron encuestados, y los datos confirman la relevancia que le dan los profesionales encuestados a esta tecnología, puesto que un contundente 84% reconoce la importancia de estar formado en esta disciplina.
El informe analiza el grado de conocimiento de los médicos en lo referente al uso de la IA, respondiendo estar algo informado siete de cada diez encuestados (71 %), frente a un 17 % que reconoce no contar con conocimiento alguno sobre esta tecnología y confirmar únicamente un 11 % el estar perfectamente informados.
"Los resultados no dejan lugar a dudas: la inteligencia artificial es una herramienta que ya está presente en el ámbito médico con efectos claramente positivos pero aún falta conocimiento"
En referencia al entusiasmo que generan las futuras aplicaciones de la IA en la medicina, menos de la mitad de los encuestados (46%) se muestra entusiasta, principalmente en el rango de menores de 45 años (59%), por el contrario, el porcentaje cae hasta un 10 % entre los que alegan estar reticentes al respecto.
Sobre la creencia del papel positivo que desempeña en actividades médicas concretas, sólo un 35% lo cree en el ámbito de la comunicación con el paciente, pero en cuanto a diagnósticos y gestión del riesgo de mala praxis, el porcentaje baja al 11% y 10% respectivamente.
Por otro lado, el informe de Medscape en español también desvela resultados llamativos en las cuestiones relacionadas con las negligencias y el marco jurídico. Hasta un 61 % piensa que la IA reducirá la probabilidad de negligencias en el ámbito diagnóstico y terapéutico y un alto porcentaje de encuestados (86 %) se muestra a favor de la necesidad de supervisión por parte del gobierno o de las asociaciones médicas. P
La encuesta también hace especial hincapié en la relación del paciente ante esta tecnología. Un 93% manifestaron la inexistencia de preguntas de los pacientes sobre la utilización de la IA en el centro de trabajo, o cómo la mitad de los pacientes que preguntaron sobre la aplicación de la IA la consideran positiva (53 %).
“Con este nuevo informe hemos querido comprobar si los profesionales médicos están familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías y, principalmente, conocer su opinión"
Finalmente, 47 % de los encuestados considera que, con el uso de esta tecnología, contarán con más tiempo para conversar y explorar a sus pacientes, solo el 7 % considera poco probable que la inteligencia artifcial generativa ofrezca información médica errónea y, hasta un 85 % de los médicos señala estar algo o muy preocupado por la posibilidad de que los pacientes se autodiagnostiquen a través de la inteligencia artificial.
“Con este nuevo informe hemos querido comprobar si los profesionales médicos están familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías y, principalmente, conocer su opinión sobre la aplicación de las mismas en su práctica diaria. Los resultados no dejan lugar a dudas: la inteligencia artificial es una herramienta que ya está presente en el ámbito médico con efectos claramente positivos pero aún falta conocimiento para que su utilización se normalice ”, indica el Dr. Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de Medscape en español.