El Centro Médico Teknon, parte del Grupo Quironsalud, se reafirma como pionero en el uso de la Hipertermia Oncológica. Esta es una técnica complementaria que actúa como un elemento de radiosensibilización, quimiosensibilización, e inmunomodulación, aumentando de forma significativa la eficacia de los tratamientos oncológicos convencionales.
“Debemos entender que la Hipertermia Oncológica no es un tratamiento exclusivo ni alternativo a los tratamientos convencionales, sino que actúa, asociada a estos, como un elemento de sensibilización cuyo objetivo es aumentar la respuesta antitumoral", explica el Dr. Ignacio Toscas, Jefe del Servicio de Radio-Oncología de la clínica Teknon y director territorial de Radio-Oncología del Grupo Quironsalud en Barcelona. “Creemos en los beneficios de la Hipertermia porque hay evidencias científicas que lo demuestran y porque nuestra experiencia así lo indica. Nuestro objetivo se centra en aumentar la eficacia del tratamiento oncológico convencional junto a la estimulación del sistema inmune en su lucha contra las células tumorales”, continúa el especialista.
“Debemos entender que la hipertermia oncológica no es un tratamiento exclusivo ni alternativo"
Aunque su incorporación en nuestro país es más reciente, existen desde la década de los 90 numerosos estudios científicos llevados a cabo fundamentalmente en países centro-europeos que confirman el beneficio de la asociación de la hipertermia con radioterapia y/o quimioterapia, especialmente en tumores localmente avanzados o en pacientes candidatos a una re-irradiación, estableciendo una sólida base científica que hoy en día respalda su eficacia en diversas localizaciones tumorales.
"Tal y como recomiendan las guías europeas y el grupo de trabajo de Hipertermia Oncológica de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), su indicación, aplicación, y control deben realizarse tras una evaluación individualizada por equipos oncológicos multidisciplinares y por personal técnico especializado”, recalca el doctor Toscas.
El experto avala la existencia de numerosos estudios internacionales, randomizados y metaanálisis con resultados clínicamente relevantes, que demuestran su utilidad como tratamiento oncológico. Actualmente, la Unidad de Hipertermia Oncológica del Centro Médico Teknon tiene en marcha estudios clínicos en fase de análisis, cuyos datos preliminares están resultando muy positivos y que reafirman los beneficios de la Hipertermia.
"Hay evidencias científicas que lo demuestran los beneficios de la Hipertermia"
Este centro es el único y primer centro privado en Cataluña que ofrece tratamientos de Hipertermia Oncológica en un contexto hospitalario. Desde la creación de la Unidad en 2019, se han tratado cerca de 200 pacientes, obteniendo unos resultados clínicos positivos. El centro mantiene su apuesta por la mejora continua tanto en tecnología aplicada a la maquinaria como en los métodos de aplicación.
Recientemente, el Institut Català d’Oncologia (ICO) Bellvitge, ICO Badalona e ICO Girona han incorporado en sus Servicios unidades de Hipertermia Oncológica, realizándose la formación técnica de sus profesionales en la Unidad de Hipertermia de Centro Médico Teknon.
Desde la puesta en marcha de la Unidad se han alcanzado acuerdos con diferentes compañías aseguradoras, que actualmente ya incorporan en su cartera de servicios el tratamiento de Hipertermia avanzando así en la constante mejora de los servicios de salud. Con esta decisión estratégica incrementan la accesibilidad al tratamiento a un mayor número de pacientes, a la vez que reafirman su compromiso proporcionando soluciones innovadoras y personalizadas para sus asegurados.