La cardioneuroablación es eficaz contra síncopes reflejos de repetición sin importar la edad

Un estudio denominado ELEGANCE indica que la edad no es un factor limitante en la eficacia de la cardioneuroablación, un nuevo tratamiento que puede dar respuesta a pacientes con síncopes reflejos de repetición

Dr. Antonio Berruezo, director del Departamento de Arritmias del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon (Foto: Centro Médico Teknon)
Dr. Antonio Berruezo, director del Departamento de Arritmias del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon (Foto: Centro Médico Teknon)
19 septiembre 2023 | 13:10 h

Desde hace unos años, el desarrollo del tratamiento de cardioneuroablación ha dado cabida a los pacientes más jóvenes que padecían síncopes reflejos de repetición, conocidos también como síncopes vasovagales o bradicardia funcional.  Este enfoque terapeúico está dirigido a la realización de una ablación con catéter de los ganglios del sistema nervioso autónomo (parasimpáticos). Casi la totalidad de los pacientes que sufren de ello han obtenido un beneficio clínico muy importante gracias al bajo perfil de riesgo. Sin embargo, lo novedoso de la técnica hace que todavía existan algunas incógnitas relevantes por resolver, como por ejemplo, el efecto exacto de la edad en la eficacia de la cardioneuroablación.

Un artículo publicado en la revista HearthRythm,  basado en los datos del estudio ELEGANCE, primer estudio multicéntrico realizado en España para evaluar esta novedosa técnica, indica que la edad no es un factor limitante en su eficacia.

“Estos hallazgos sugieren que la cardioneuroablaciónpuede ser una opción de tratamiento adecuada para pacientes de todas las edades con síncope refleja y bradiarritmia funcional, siempre que se realice una selección adecuada de candidatos”, explica el Dr. Antonio Berruezo, director del Departamento de Arritmias del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, y que ha sido quien ha coordinado tanto el estudio ELEGANCE como el artículo que ahora se ha publicado.

UN TRATAMIENTO EFICAZ INDEPENDIENTEMENTE DE LA EDAD

Para la realización del estudio se contó con la participación de 60 pacientes, divididos en tres grupos, según su edad: jóvenes (18-40 años), de mediana edad (41-60 años) y mayores (>60 años). La mayoría de los pacientes presentaba síncope vasovagal (80%), un 8% tenía síncopes por hipersensibilidad del seno carotídeo y un 12% bradicardia o bloqueo auriculoventricular funcional. Los pacientes fueron sometidos a una evaluación completa antes de la cardioneuroablación, que incluyó electrocardiograma, Holter, test de mesa basculante y estudio electrofisiológico.

Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas entre los grupos de edad en cuanto a la respuesta a la cardioneuroablación, que obtuvo un éxito agudo del 93%, sin diferencias entre los grupos de edad.

Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas entre los grupos de edad en cuanto a la respuesta a la cardioneuroablación, que obtuvo un éxito agudo del 93%, sin diferencias entre los grupos de edad. En el seguimiento a los ocho meses, el 88% de los pacientes no tenían síntomas. El análisis de supervivencia sin eventos no mostró diferencias significativas entre los grupos de edad. Además, se encontró que el test de la mesa basculante después de la cardioneuroablacióntenía un alto valor predictivo negativo para la recurrencia de síntomas. Es decir, si la prueba se realizara poco tiempo después de la intervención podría ser útil para pronosticar la eficacia a largo plazo.

La cardioneuroablación se basa en el concepto de interrumpir la actividad del sistema nervioso autónomo parasimpático que inerva al corazón, con el fin de eliminar la respuesta de bradicardia severa secundaria a su actividad aumentada puntual (refleja) o permanentemente. El procedimiento consiste en identificar los ganglios parasimpáticos que inervan las distintas partes del corazón y aplicar calor con radiofrecuencia para inactivarlos.

Una de las claves de este nuevo procedimiento radica en poder identificar con exactitud y adecuadamente dónde aplicar la radiofrecuencia. En este sentido, el uso de imágenes de alta resolución de tomografía axial computarizada o TAC ha demostrado ser de gran ayuda.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído