El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha pedido a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública que se dote de las enfermeras necesarias a las diferentes áreas del sistema sanitario con el fin de que se pueda hacer frente con las suficientes garantías a las siguientes fases de lucha contra la pandemia provocada por la Covid-19.
En este sentido, consideran fundamental reforzar los sistemas de Atención Primaria y los de Salud Pública, toda vez que son dos frentes estratégicos a la hora de conformar una primera línea de defensa contra la enfermedad provocada por el coronavirus.
Consideran fundamental reforzar los sistemas de Atención Primaria y los de Salud Pública
Un sistema de Primaria con la suficiente fortaleza y recursos supondría, a su juicio, "una primera barrera antes del acceso al sistema hospitalario y evitaría colapsos y saturaciones como los que desgraciadamente hemos vivido". Por otra parte, unos servicios de Salud Pública con el personal adecuado servirían para poder detectar de forma rápida los casos y sus posibles contagios y realizar rastreos efectivos de los mismos.
Desde el Cecova consideran que el trabajo llevado a cabo desde los servicios de Salud Pública no ha tenido el suficiente reconocimiento en su lucha contra la Covid-19. En este sentido recuerdan que las enfermeras y resto del personal que prestan servicios en él "llevaban ya en esta labor semanas antes de la declaración del estado de alarma, estando en contacto durante los siete días de la semana con casos declarados e informando de las medidas de aislamiento, así como avisando a contactos de casos e informando de medidas de cuarentena".
Asimismo, prosigue, "colaboraron estrechamente en el seguimiento de las residencias de ancianos, ámbito comunitario donde la posible presencia y control de brotes siempre ha sido una labor fundamental de Salud Pública y mientras los colegios e institutos permanecieron abiertos atendían las diversas consultas que realizaba a diario el personal docente sobre el coronavirus".
Desde el Cecova consideran que el trabajo llevado a cabo desde los servicios de Salud Pública no ha tenido el suficiente reconocimiento en su lucha contra la Covid-19
Un trabajo que, a su juicio, "no ha tenido tanta presencia en los medios de comunicación como la labor puramente asistencial pero que no por ello ha sido y es menos importante, por lo que desde el Cecova queremos aprovechar para realizar un público reconocimiento a su labor".
La Comunidad Valenciana, según Cecova, es la tercera por la cola en España en lo que respecta a la ratio enfermera/100.000 habitantes, solo por delante de Murcia y Andalucía en esta clasificación. "Mientras en nuestra región tenemos una ratio de 512 enfermeras por cada 100.000 habitantes, la media nacional se encuentra en 560, siendo las comunidades de Navarra (con 864), País Vasco (con 760) y Castilla y León (con 696) las que presentan unas ratios más elevadas. Por ello, necesitamos con urgencia el incremento de 2.200 enfermeras para alcanzar la media del conjunto de nuestro país", apuntan.
REFUERZO EN ATENCIÓN PRIMARIA
Como ya se ha indicado por parte de la entidad colegial, "el refuerzo de la Atención Primaria va a ser fundamental para que los ciudadanos puedan afrontar con mayores garantías de seguridad las fases de desconfinamiento y vuelta a la normalidad que se están aplicando ya en España".
La Comunidad Valenciana es la tercera por la cola en España en lo que respecta a la ratio enfermera/100.000 habitantes
Si el pilar de la nueva normalidad se sustenta en Primaria para Cecova es precisa la dotación y refuerzo de este servicio con más enfermeras, directrices con uniformidad (concretas y claras), suficientes equipos de protección y los test que sean necesarios para poder determinar qué profesionales pueden estar contagiados por la Covid-19.
En este sentido, resulta vital desde la óptica de esta organización, "que se cataloguen plazas para enfermeras con la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria para dar cabida adecuadamente en el sistema a las especialistas que cada año se forman con un dinero público cuya inversión no revierte luego en beneficio de la sociedad. No hay que olvidar que en los últimos cinco años se han ofertado 141 plazas para la formación en esta materia en las convocatorias del EIR".