La figura de la enfermera escolar, como ya han explicado varias de estas profesionales en reiteradas ocasiones a ConSalud.es, es fundamental para el cuidado y prevención de enfermedades de los niños y adolescentes. Sin embargo, su implementación en cada comunidad autónoma es muy desigual y carece de homogeneidad, por lo que tres asociaciones se han unido para pedir que la contratación de las enfermeras escolares siga una serie de criterios básicos.
Se trata del Consejo de Enfermería de laComunidad Valenciana (CECOVA), de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar de la Comunitat Valenciana (ACEESE-CV) y de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE), los cuales han emitido un comunicado a raíz del anuncio de la creación de 300 plazas de esta figura en la Comunidad Valenciana para 2024. Las tres entidades consideran así necesario realizar una jornada de trabajo colaborativa de cara a “establecer las líneas de trabajo y definir los criterios de selección para fortalecer una buena base en la implantación de este servicio”.
Y es que CECOVA, ACEESE-CV y AMECE creen que se debe tener en cuenta la selección de profesionales con formación especializada en el campo donde van a desarrollar sus funciones, así como la experiencia profesional que han generado en los últimos años “personas involucradas en este proyecto y que han luchado hasta la fecha para conseguir el reconocimiento que se merece, a pesar de todos los obstáculos que se han encontrado por el camino”. La mencionada jornada de trabajo, “abierta a todas aquellas personas que quieran participar a través de asociaciones, sindicatos y fundaciones”, reunirá para abordar todo ello a expertos, asociaciones y otros actores relevantes en el ámbito educativo y de la salud.
"Esta figura es un agente referente de salud y debe estar presente en todos los colegios e institutos, al igual que en otros países”
En la reunión, mantenida por las tres entidades en la sede de CECOVA el pasado 20 de diciembre, acordaron posponer la organización de la jornada para principios de este año. “La decisión surge de la necesidad de contar con la información adecuada por parte de las consellerias para abordar de manera integral la implementación del servicio de enfermería escolar”, explican en el comunicado conjunto. Así, durante este periodo inicial esperan “recopilar datos cruciales” y establecer una base sólida para el desarrollo exitoso del proyecto, “fortaleciendo la colaboración con las autoridades sanitarias y educativas”.
La implementación del servicio de enfermería escolar en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana es una línea de trabajo que lleva activa por parte de CECOVA desde el año 1998. “A lo largo de todos estos años, hemos sido testigos de cómo asociaciones de pacientes, asociaciones de familias y sindicatos han valorado la importancia de esta figura y han luchado por su presencia en todos los centros educativos”, afirman, no queriendo olvidarse de la labor que han realizado distintas organizaciones enfermeras para que esto sea posible, “como el Grupo ENSE, la SCE3 y desde ahora también AMECE”.
“Ahora, más que nunca, debemos estar unidos y abrir las puertas a todas aquellas entidades que quieran sumarse a colaborar, para que este anuncio por parte del conseller de Sanitat y del Conseller de Educación sea una realidad para el próximo curso escolar. Esta figura es un agente referente de salud y debe estar presente en todos los colegios e institutos, al igual que en otros países”, sentencia el comunicado.