El sindicato CCOO ha demadado refuerzos para la Atención Primaria "cuyos profesionales, desbordados, siguen siendo un pilar fundamental para la contención de la pandemia de la COVID-19".
A juicio de la organización sindical, "las administraciones sanitarias no están siendo lo diligentes que hace falta en la atención y el refuerzo del sistema sanitario, cuando es más necesario que nunca".
"Las administraciones sanitarias no están siendo lo diligentes que hace falta en la atención y el refuerzo del sistema sanitario, cuando es más necesario que nunca"
La falta de recursos, añade CCOO, también afecta en la correcta tramitación del reconocimiento de la baja laboral a las personas trabajadoras contagiadas, lo cual es otra "fuente de inseguridad".
PRECAUCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL
En otro orden de cuestiones, CCOO considera "imprescindible" asegurar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, "no solo porque la prioridad debe ser la salud de trabajadores y de trabajadoras, sino también porque, si no se garantizan estas condiciones, se estará comprometiendo la contención de la pandemia".
"Para evitar los contagios y, por lo tanto, los brotes en el ámbito laboral, las empresas, a través de los servicios de prevención deben actualizar y adaptar a la situación actual las medidas de carácter organizativo"
En este sentido, el sindicato insta a extremar todas las medidas de prevención en los centros de trabajo, que ya se han demostrado eficaces. Además, "para evitar los contagios y, por lo tanto, los brotes en el ámbito laboral, las empresas, a través de los servicios de prevención deben actualizar y adaptar a la situación actual las medidas de carácter organizativo, de protección colectiva, de protección personal previstas por las autoridades sanitarias, así como gestionar los riesgos de las personas trabajadoras vulnerables y estudiar y manejar los casos y contactos ocurridos en la empresa".
Las medidas referidas al control de aforos o limpieza diaria de superficies ya se han incorporado en la cotidianidad de las empresas, aunque CCOO quiere recordar que es necesario respetar la distancia de seguridad entre los trabajadores y trabajadoras y que los EPI´s, y específicamente las mascarillas sean adecuadas al nivel de riesgo y que no se supere el tiempo de utilización estipulado para los diferentes tipos