La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha presentado esta mañana el Plan Integral sobre la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), un documento que contempla propuestas concretas de cara a mejorar su financiación. “Se trata de una cuestión de absoluta prioridad, estamos hablando de un pilar básico fundamental para la disminución de la desigualdad”, ha señalado Unai Sordo, secretario general de CCOO.
Junto a él han estado presente la secretaria de Política social y Movimientos sociales, Paula Guisande, y el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera. Todos ellos han denunciado el deterioro del sistema sanitario en los últimos 15 años.
En esta línea, el secretario general ha reivindicado la existencia de un “Pacto de Estado en la atención primaria; un refuerzo en el presupuesto para Sanidad; y un aumento del 7.2%del PIB”. Por ello, desde CCOO señalan que la financiación de la Atención Primaria con respecto a la financiación sanitaria pública debe situarse en el entorno del 25%.
Situar al ciudadano en el centro del sistema sanitario es uno de los pilares fundamentales para CCOO
Guisande, por su parte, ha incidido en las mejoras organizativas y de gestión: “CCOO propone la creación de unidades que gestionen de forma integral y en colaboración continua todos los niveles de asistencia”. Asimismo, ha señalado la necesidad de garantizar “el derecho a una cobertura sanitaria pública universal y el acceso de la población a la totalidad de los contenidos de la cartera de servicios”. Una vez más, situando al ciudadano como el centro del sistema.
El control del gasto farmacéutico ha sido otro de los temas a señalar. “Para mejorar la eficiencia del gasto, CCOO propone: un control de compras, la subasta de medicamentos, el aumento de uso de genéricos o precios de referencia, y el control de los medicamentos de uso hospitalario y su prescripción delegada”, ha anunciado la secretaria.
Por último, Antonio Cabrera ha hecho hincapié en otras de las claves de la propuesta: la adquisición de nuevas tecnologías y la mejora de condiciones de los profesionales, “Tenemos medidas para mejorar los recursos humanos. Hay que disminuir, al menos un 20% las cargas de trabajo. Es prioritaria la estabilización de plazas, y elevar la tasa de reposición al 100% en todas las categorías”.
Además, ha incidido en las mejoras retributivas, “hay que tender a la homogeneidad de salarios para que ningún territorio quede por debajo de las medidas de las tres mejores comunidades a este nivel de Estado”.