Cataluña ha recortado 2.500 millones de euros en pagos a su personal sanitario

Se trata de la comunidad autónoma que más recorte acumula en gastos de personal desde el año 2010, y la que menos porcentaje de su presupuesto sanitario destina actualmente a pagar a sus profesionales.

Cataluña ha reducido su inversión en personal en los últimos siete años
28 septiembre 2017 | 13:14 h

De haberse mantenido la inversión del año 2010 (antes de la etapa más dura de la crisis) Cataluña hubiera llegado a gastar hasta 2.573 millones de euros más en su personal sanitario durante los últimos siete años. Así lo revela un reciente estudio de Comisiones Obreras, que señala que la autonomía catalana es la que mayor recorte presupuestario acumula en gastos de personal en los últimos años.

Y es que, aunque en los dos últimos años el gasto en personal de la Consejería de Salud ha aumentado ligeramente (un 2,4% desde 2015), a nivel general, Cataluña es la que menos dinero de sus presupuestos sanitarios destina a pagar a sus profesionales. Sólo un 25,2%, muy lejos del 41,3% de La Rioja, la segunda comunidad que menos invierte en sus profesionales en proporción al presupuesto sanitario total.

Sólo el 25% del presupuesto sanitario catalán se destina a gastos de personal. Frente a ello, Baleares o Madrid destinan hasta un 50%

De hecho, Cataluña es la comunidad autónoma que menos invierte actualmente en personal en comparación con el año en el que más dinero invirtió de los últimos siete años, concretamente un 15% menos, (Madrid, por ejemplo, gasta actualmente un 5,45% más).

En total, indica el informe, las Comunidades Autónomas han dejado de gastar hasta 8.619 millones de euros  en pagar a su personal sanitario en los últimos siete años.

DESCESO GENERALIZADO DE PERSONAL

Pese a ello, sin embargo, el personal registrado actualmente en las instituciones sanitarias españoles sí que ha crecido ligeramente respecto al año 2012 en autonomías como Cataluña. De esta forma, añade el informe, el sistema sanitario catalán ha ganado  653 efectivos desde ese año, aunque el sindicato no dispone de datos de los dos años anteriores, cuando la Generalitat recortó buena parte de su personal, como señalan informes oficiales del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

En cambio, la comunidad de Castilla-La Mancha ha perdido 3.071 empleados desde 2012 y Andalucía hasta 4.357. Todo ello lleva a que el balance general registre una pérdida de trabajadores en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 6.088 efectivos en los últimos cinco años. Si bien, Comisiones Obreras denuncia la necesidad de crear una herramienta informática que permita la consulta mes a mes de los datos de empleo en la Sanidad pública de nuestro país, ya que las fuentes disponibles en la actualidad “son poco operativas a la hora de facilitar datos que permitan ver cómo evoluciona el empleo, qué calidad tiene, cómo se distribuye en las distintas categorías, etc.”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.