Desde el año 2010 las agresiones a personal sanitario han aumentado un 70,5%, pasando de las 451 denunciadas en el año 2010 a las 769 registradas el pasado 2023. Aunque durante los años 2012 y 2015 se vió una ligera reducción de estos actos violentos a partir de 2016, excluyendo los años de pandemia, se ha producido un aumento sostenido, año tras año.
En declaraciones a ConSalud.es, José Mª Rodríguez Vicente, Secretario General de la Organización Médica Colegial de España (OMC) explica que “los Colegios de Médicos que más agresiones comunican son los de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Cantabria y Extremadura”, lo cual puntualiza, “no quiere decir que sea donde más agresiones se producen, sino donde más se registran colegialmente hablando”.
Cataluña es la región que durante los últimos años registra un mayor número de episodios violentos hacia profesionales sanitarios. En el año 2021 se denunciaron 210, en el año 2022 alcanzaron los 380 y este pasado 2023 fueron denunciadas 295 agresiones. Esta Comunidad Autónoma registra actualmente la tasa por cada 1.000 colegiados más elevada de toda España situándose en el 5,92, cuando la media nacional es de 2,52.
“El número de denuncias comunicadas no quiere decir que sea donde más agresiones se producen”
Cantabria mantiene desde hace algunos años datos alarmantes en cuanto a este tipo de actos violentos. A falta de conocer los datos de este 2024, en el último informe publicado por la OMC, Cantabria tenía una tasa de 4,7 lo que se traduce en 19 agresiones entre sus 4.041 colegiados. No obstante, el número total de agresiones denunciadas en la región cántabra ha disminuido significativamente respecto a 2022 cuando se denunciaron 30 casos.
Por encima de la media nacional (tasa de agresiones por cada mil colegiados) se encuentran las comunidades de Extremadura, Islas Baleares, Ceuta, Andalucía y La Rioja. Por debajo de la media encontramos Principado de Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Islas Canarias, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Galicia y Melilla.
Si atendemos al dato absoluto, Cataluña y Andalucía son las únicas regiones que durante el año 2023 superaron el centenar de agresiones, con 295 y 124 respectivamente. En la Comunidad de Madrid se denunciaron 70 agresiones y en la Comunidad Valenciana un total de 64. El resto de autonomías registraron menos de 30 agresiones a profesionales sanitarios.
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN
“Las estrategias de prevención suelen ser similares entre las diferentes CC.AA.”, explica Rodríguez Vicente. El Secretario General de la OMC detalla que “las medidas que se han conseguido implementar desde el observatorio son la modificación del art. 550 del Código Penal por el cual se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas, así como la creación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario”.
“Las estrategias de prevención suelen ser similares entre las diferentes CCAA”
Rodríguez Vicente apunta que también se ha creado el curso contra las agresiones a profesionales sanitarios que incluye: Fundamentos de prevención, protección y respuesta, en colaboración con el Equipo del Interlocutor Policial Sanitario. Se ofrece asesoramiento y ayuda por parte de las empresas (vigilantes de seguridad, botón del pánico en las consultas, etc.) así como asesoramiento y protección jurídica a través de los Colegios de Médicos y la Fundación de Protección Social de la OMC.
Los datos recogidos en este artículo y cuya fuente son los informes publicados por la OMC están posiblemente lejos de la situación real ya que como reconocen desde la organización colegial, muchas de las agresiones sufridas por los profesionales no terminan en una denuncia y no son contabilizadas, lo que refleja la mayor gravedad de este problema.