Carta abierta de Cuidados Paliativos a Mónica García: “No es oro todo lo que reduce en las leyes”

La presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos envía una carta abierta a Mónica García en la que lamenta que parece que no les hubiesen "escuchado nada" en todos estos años

Sanitario tiende la mano a una anciana (FOTO: Freepik)
Sanitario tiende la mano a una anciana (FOTO: Freepik)

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha aprovechado las últimas medidas de Sanidad sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios, y las complicaciones con las que se ha encontrado Mónica García al respecto, para recordarle que “nunca es oro todo lo que reluce sobre el papel de las leyes”. Así ha titulado la presidenta de SECPAL, Elia Martínez Moreno, su carta a la ministra de Sanidad, en la que le ha reitera que solo un 40% de las personas que necesitan la intervención de equipos especializados en cuidados paliativos la reciben.

Así, afirma Martínez Moreno, a SECPAL le preocupa “enormemente” que los últimos mensajes transmitidos desde el Ministerio de Sanidad se limiten a proponerles que contribuyan científicamente a la actualización de la Estrategia de Cuidados Paliativos (2015-2020) como medida suficiente. Lo que ellos reivindican es, en cambio, la promulgación de una Ley de Cuidados Paliativos que “armonice las diferentes normas autonómicas, resuelva las desigualdades existentes y aumente los derechos de los pacientes con necesidades paliativas”.

"Ni los datos ni la realidad que viven miles de familias en España sostienen la afirmación de Sanidad sobre los cuidados paliativos"

“Ponen en cuestión la necesidad de dicha ley con un argumento cuanto menos sorprendente: que la normativa y los planes actualmente vigentes ya garantizan ‘los cuidados paliativos integrales a todo paciente que presente una enfermedad avanzada, independientemente de la patología de base’”, se lamenta la experta, que insiste en que ni los datos “ni la realidad que viven miles de familias en España” sostienen tal afirmación.

Para SECPAL, la dotación de recursos es claramente inaceptable en la mayoría de los casos, “e inaceptable en muchos otros”. Y el acceso a una atención paliativa integral y de calidad tampoco está garantizado “independientemente de la patología”. “Es una prestación que ni siquiera se contempla en muchas enfermedades”, denuncia la carta de su presidenta.

PASOS HACIA ATRÁS

Esta declaración de Sanidad en contra de una Ley de Cuidados Paliativos supone un atraso con respecto a lo conseguido hasta ahora, que han sido, en anteriores legislaturas, varios intentos de promulgación de leyes de ámbito estatal impulsadas por diferentes grupos parlamentarios. “Nos resulta incomprensible y tremendamente frustrante. Es como si nadie hubiera entendido nada. Como si no nos hubiesen escuchado en todos estos años”, critica Martínez Moreno, a quien le parece “disparatado” tener que recordar que los derechos reconocidos deben desarrollarse en leyes que garanticen su cumplimiento.

“Y, sobre todo, en condiciones de igualdad”, subraya la médica. “De lo contrario, todo queda al arbitrio de las comunidades autónomas y de la sensibilidad de quienes gobiernan en cada territorio. Y es obligación del Ministerio de Sanidad asegurarlo y velar por ello, como garante de la equidad en la prestación de la asistencia sanitaria. En este caso, de la atención paliativa”, insiste.

"Es como si nadie hubiera entendido nada, como si no nos hubiesen escuchado en todos estos años”

La presidenta de SECPAL matiza, no obstante, que su reflexión se produce desde la certidumbre de que será útil para replantear la postura del Ministerio de Sanidad en cuanto a sus reivindicaciones, “potenciando la concordia entre las sociedades científicas y la Administración por el bien de los pacientes”. Para facilitarle la tarea, le adjunta su ‘Decálogo de consideraciones para el desarrollo de los cuidados paliativos en España’.

“Con el sencillo y aparentemente descabellado ejemplo de las mascarillas se demuestra que cuando el Ministerio de Sanidad tiene que tomar las riendas de la situación en nombre de la igualdad lo hace, apelando para ello a su responsabilidad con la población a la que representa. ¿Acaso los cuidados paliativos no son importantes para todos los ciudadanos? Desde que nacemos, tenemos la certeza de que vamos a morir. La incertidumbre es saber si podremos hacerlo en las mejores condiciones llegado el momento”, sentencia la carta abierta de la presidenta de SECPAL a Mónica García.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído